Caso Odebrecht: Juez envió a la cárcel al empresario Gabriel Dumar

Compartir:

El juez 72 de garantías envió a la cárcel a Gabriel Dumar, señalado por las autoridades de haber contribuido para la supuesta simulación de contratos y la posterior entrega de dineros por parte de la multinacional Odebrecht. Aunque no se conocen los motivos que llevó a que el funcionario judicial adoptara esa medida, pues la audiencia se realiza a puerta cerrada, la Fiscalía dice que el empresario es responsable por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.  

Sin embargo, la semana pasada, Dumar se había declarado inocente de los cargos imputados por la Fiscalía, pero dijo que estaba dispuesto a contar “toda la verdad”. El empresario apareció vinculado al escándalo de Odebrecht con el senador del partido de La U, Bernardo Ñoño Elías Vidal, investigado por la Corte Suprema de Justicia por la supuesta receptación de los dineros por parte de Odebrecht. Ñoño Elías fue enviado este lunes al pabellón RSUR de la cárcel La Picota, en Bogotá.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que el empresario fue uno de los principales socios del congresista cuando este se dedicaba a la infraestructura, especialmente, en el departamento de Córdoba. De hecho el consorcio Sion, que entre sus funcionarios tiene a Gabriel Dumar y Mauricio Alberto Vergara –otro de los señalados por la justicia por Odebrecht–, fue vinculada a la investigación luego de que varios testigos la señalaran de hacer parte de la estrategia para darle apariencia de legalidad a los dineros que, en su momento, fueron enviados por Odebrecht.

A Mauricio Alberto Vergara, socio de Dumar, la Fiscalía le tiene pendiente una imputación de cargos por estos mismos hechos. Vergara figura como representante legal en cuatro contratos con el Estado firmados entre 2012 y 2014, que suman casi $9.000 millones, y que comprueban sus fuertes vínculos como contratista de Córdoba, fortaleza electoral de Elías, de Besaile y hasta de Otto Bula, quien es natural de Sahagún, donde Vergara tiene su oficina.

Compartir: