‘Bogotá en 100 palabras’, primer concurso de relato breve en la ciudad para los amantes de las letras

Compartir:

Bogotá, 14 de agosto_ RAM_ Desde la biblioteca Virgilio Barco el alcalde Enrique Peñalosa hizo el lanzamiento oficial del concurso ‘Bogotá en 100 palabras’, con el que busca que los amantes de las letras desplieguen su creatividad narrando lo mejor de la ciudad.

«El concurso de 100 palabras es una iniciativa muy sencilla que invita a todos a participar y creemos que esto va estimular a muchísimas personas a que escriban lo que ayuda a hacer entre todos una ciudad mejor», sostuvo el alcalde Peñalosa en la presentación del concurso.

Se trata de un concurso de relato breve en el que ciudadanía podrá participar escribiendo un texto de ficción o no ficción sobre la ciudad en 100 palabras.

«Lo que nosotros queremos es que los bogotanos lean y escriban más, así estamos formando una sociedad más civilizada y que piensa más, es más crítica y con una mayor capacidad de reflexión», destacó el mandatario de la ciudad.

Los relatos ganadores serán expuestos en plazas, parques, transporte masivo y otros escenarios de la capital para que todos los ciudadanos conozcan las narraciones.

Esta es la primera vez que se adelanta un concurso de este tipo en la capital, inspirado en experiencias similares que se han llevado a cabo en Santiago de Chile donde nació la iniciativa; y Puebla, en México, entre otras ciudades.

¿Cómo pueden participar?

Desde hoy lunes 14 de agosto y hasta el próximo 30 de septiembre los ciudadanos podrán participar en este concurso que busca promover la imaginación a través de la palabra.

Las personas que deseen participar solo deben ingresar a la página web www.bogotaen100palabras.com, diligenciar sus datos personales y montar su relato (de máximo 100 palabras) en la plataforma.

En total serán tres categorías: infantil, para niños menores de 13 años; juvenil, entre 14 y 17 años; y adultos, de 18 años en adelante.

«La recepción de este programa en Bogotá ha sido muy buena, ya que se unió a los objetivos de ciudad en esta materia y tiene que ver con el momento lector que se está viviendo. Es muy necesario verlo en conjunto para generar mejores lectores y escritores. Además, este concurso permite una construcción de memoria histórica», aseguró Carmen García, de la fundación Plagio.

Escritores elegirán los relatos ganadores

Serán tres los jurados de la escena nacional los que tendrán la tarea de elegir a los ganadores del concurso ‘Bogotá en 100 palabras’.

Para la categoría infantil el jurado será la escritora Irene Vasco, ganadora del premio Railundo Susaeta y premio al Mejor Libro Infantil y Juvenil de Fundalectura.

En la categoría juvenil Hugo Chaparro Valderrama, escritor, poeta y ensayista, además ganador del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura.

Y en la categoría de adultos, el jurado será Darío Jaramillo Agudelo, un poeta y novelista que ha sido abanderado de la renovación de la poesía amorosa del siglo XX en el país.

Será un ganador y tres menciones especiales por cada categoría. El que ocupe el primer lugar recibirá un premio de ocho millones de pesos.

Las menciones especiales recibirán por su parte una tableta y una biblioteca de ‘Leer es Volar’. De igual forma, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita.

Los 10 mejores serán ilustrados y divulgados en espacios públicos. Los ganadores serán anunciados el 30 de noviembre.

Esta iniciativa es liderada por la Alcaldía de Bogotá a través de las Secretarías de Educación y de Cultura, además de la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio creadora del concurso en Santiago de Chile en 2001.

Compartir: