Economía recibe nuevas medidas de estímulo del Gobierno

Cartagena, 11 de agosto_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes nuevas medidas de impulso a la economía, las cuales incluyen determinaciones en los campos financiero, tributario y agropecuario.

Habrá un nuevo cálculo para la fijación de la tasa de interés de usura; será permanente la reducción a cero de los aranceles que benefician a las empresas; los cafeteros tendrán un nuevo plan de renovación y se inyectará más capital a los bancos de desarrollo territorial y empresarial, entre otras determinaciones destacadas por el Primer Mandatario en el Segundo Congreso Empresarial Colombiano.

“Tengan la seguridad que voy a seguir trabajando con mi equipo de trabajo, con los ministros para cerrar con broche de oro el Gobierno”, expresó el Jefe del Estado

Tasa de usura

Anunció que la modificación en la periodicidad con que se calcula la tasa de usura, al pasar de un promedio trimestral a uno mensual, permitirá que los hogares se beneficien de una manera expedita de los recortes del costo del dinero aplicados por las autoridades. La decisión se aplicará a partir del primero de septiembre.

La Superintendencia Financiera calcula con cierta periodicidad un indicador que se llama la Tasa de Interés Bancario Corriente, que es un promedio de tasas de interés para crédito de consumo. Una vez calcula ese promedio, el resultado se multiplica por 1.5 y el resultado es la tasa de usura, que es la máxima tasa de interés que se puede cobrar por un crédito, a la cual se pega la tasa de interés de las tarjetas de crédito.

Los cambios se resumen así:

  1. En vez de hacer ese cálculo cada tres meses, lo va a hacer mensualmente
  2. En vez de calcular el promedio de un periodo de 12 semanas, lo va a hacer para un periodo de 4 semanas.

Al ser más corta la ventana de tiempo con que se hace el cálculo y más frecuente la publicación del resultado, la tasa de usura va a bajar más rápido, obligando a que la tasa que cobran las tarjetas de crédito baje también más rápido, beneficiando a los hogares que utilizan tarjetas de crédito para comprar

Arancel cero

De la misma forma, y en presencia del auditorio colmado de empresarios, el Presidente Santos y varios de sus ministros firmaron un decreto que deja permanente la reducción a cero del arancel para la importación de bienes de capital y materias primas, no producidos en el país.

Lo anterior permitirá a los empresarios ahorros por $1,4 billones, bajará sus costos de producción y permitirá elevar la competitividad frente a naciones con las que compiten en los mercados internacionales.

Plan de choque en regiones, vivienda

Para impulsar la inversión en las regiones, se está aplicando un plan de choque para aprobar recursos por regalías por $7 billones, con un visto bueno de $1,9 billones al 10 de agosto.

También reiteró el programa de subsidios para la compra de vivienda entre $247 millones y $321 millones, lo cual beneficiará a los hogares de clase media en el cumplimiento del sueño de tener casa propia.

Renovación de cafetales y neveras

En cuanto a la renovación de cafetales, el Presidente Santos anunció un nuevo plan que cubrirá 26.000 hectáreas, que se beneficiarán con 3 líneas de crédito.

También habrá una reducción en el IVA que se aplica a la compra de neveras nuevas que hagan un mejor uso de la energía, y habrá una tarifa preferencial de renta para nuevas empresas que se instalen en zonas afectadas por el conflicto, lo cual se complementa con el programa de obras por impuestos, ambos incluidos en la reglamentación de la Reforma Tributaria Estructural.

Inyección de recursos

FIndeter y Bancoldex recibirán sendas inyecciones de capital de $20.000 y $28.000 millones respectivamente, con las cuales se apalancarán más de 35 proyectos y beneficiarán a las micro, pequeñas y medianas empresas, con más de $2,4 billones en nuevos préstamos.

Las anteriores medidas serán un nuevo motor de impulso a la construcción y modernización de nuevas autopistas, en el Programa de Cuarta Generación, así como la construcción de 30.000 aulas escolares e infraestructura educativa

Compartir:

Comments are closed.