Le entrego a mi sucesor, les entrego a los empresarios y a nuestros hijos un país sin Farc, expresó el Presidente

Cartagena, 11 de agosto_ RAM_ “Yo le entrego a mi sucesor, les entrego a ustedes los empresarios, a nuestros hijos, un país sin Farc después de 53 años”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos en la clausura del Segundo Consejo Empresarial Colombiano que deliberó en la capital de Bolívar.

El Mandatario al efectuar un amplio balance de su administración a lo largo de siete años, se refirió, entre otros aspectos del proceso de paz, a la aplicación de la Justicia Transicional para los denominados terceros.

Subrayó que el país se encuentra ante la justicia transicional que se creó con “otra óptica completamente diferente, que más que punitiva se llama restaurativa, reparadora, para facilitar precisamente los procesos de paz, para terminar los conflictos armados”.

Señaló que en su momento designó a uno de los negociadores con un objetivo muy concreto: “usted me va a evitar que cualquier cosa que salga de la Justicia Transicional vaya en contra del Tratado de Roma, de nuestros compromisos internacionales y de nuestra propia Constitución. Y eso fue lo que hizo”.

Indicó que esa Justicia Transicional “se acomoda perfectamente a esos parámetros, y dentro de esos parámetros la justicia aplicable a las Farc, a la Fuerza Pública y a los llamados terceros”.

Puso de presente que en esa “posverdad” que reina en Colombia han inventado “todo tipo de fantasmas y les han dicho a los empresarios:  “¡Ojo!, que aquí vienen las Farc en la Justicia Transicional con unos magistrados, que van a nombrar unos ‘mamertos’ allá escogidos por las Farc y los van a perseguir a ustedes, y esa es la forma como les van a ganar”.

Agregó que muchos de los empresarios han creído esa especie, pero “nada más alejado de la realidad. Todo lo contrario”.

Dijo que la realidad consiste en darle a los llamados terceros, que no solamente son empresarios, son académicos, son médicos, son de diferentes profesiones, todas las garantías.

Acto seguido el Presidente leyó lo que calificó como “la verdad sobre la Justicia Transicional en materia de terceros”.

“Solo estarán obligados a comparecer ante la JEP los terceros a quienes se señale de haber cometido delitos gravísimos (genocidio, delitos de lesa humanidad, graves crímenes de guerra, toma de rehenes, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, violencia sexual, sustracción de menores, desplazamiento forzado o reclutamiento de menores),

“Yo no conozco, y conozco mucha gente, a algún empresario que haya cometido alguno de estos delitos, ni uno”, aseveró.

Tendrían que comparecer, continuó su lectura, solamente si “esos terceros han tenido una participación activa y determinante en la comisión de uno de esos delitos”.

Añadió, que “la JEP no puede obligarlos a comparecer basándose solamente en los informes que se presenten contra ellos, sino que está en la obligación de corroborarlos previamente a través de otros medios de prueba’.

“Eso debe satisfacer las dudas sobre los testigos falsos”, señaló el Mandatario.

Indicó que “tampoco van a tener que responder ante la JEP los terceros que hayan sido coaccionados para financiar o colaborar con grupos armados al margen de la ley.”

Muchos colombianos fueron víctimas del ‘boleteo’, fueron obligados a pagar desde secuestros hasta la extorsión, acotó.

“Por ningún motivo vamos a convertir a las víctimas en victimarios”, puntualizó el Presidente Santos.

 

Compartir: