Procuraduría y Fiscalía chocan con Voces de Paz por destinación de bienes de las Farc

Compartir:

Bogotá, 09 de agosto_ RAM_ El procurador Fernando Carrillo y el fiscal Néstor Humberto Martínez rechazaron las afirmaciones del Movimiento Voces de Paz sobre las destinación de los bienes de las Farc para reparar a las víctimas del conflicto.

Los representantes de los organismos de control cuestionaron que desde ese movimiento político se afirme que los bienes no servirán para reparar integralmente a las víctimas del conflicto porque no habría patrimonio para hacerlo.

En su intervención ante la Corte Constitucional, el vocero del Movimiento de Voces de Paz, Jairo Estrada afirmó que son cuestionable las cifras y la información que maneja la Fiscalía sobre los bienes de las Farc porque son “una porción minúscula del compromiso que en sentido estricto tiene el Estado con las víctimas del conflicto”.

Advirtió que si bien es importante este tipo de Decretos por parte del Gobierno para la implementación de los acuerdos de paz frente al fondo en donde irán los bienes de las Farc para que sean materializados en recursos “No puede esperarse ahora que con este fondo se vaya a resolver lo que el Estado no ha sido capaz de resolver en relación con los derechos de las víctimas”.

Señaló el vocero del Movimiento Voces de Paz que “es apenas una contribución y las consideraciones que se realicen sobre que se espera que aquí se van resarcir los derechos de las víctimas están errados y equivocadas si consideramos el universo de víctimas del conflicto y las estimaciones que se han hecho de lo que tales reparaciones significaría en términos de presupuesto”.

Frente a estas afirmaciones el procurador General Fernando Carrillo manifestó su rechazo sobre el concepto de desestimar los bienes de las Farc para la reparación a las víctimas.

“Es un argumento supremamente débil porque lo importante es que independiente del monto y estoy seguro de que es grandísimo, porque creo en lo que dice la Fiscalía, aquí se trata de bienes que han sido el resultado de cinco décadas de una acción de guerra luego eso no se financia vendiendo pulseritas y esos recursos deben ser devueltos al estado y por eso debe haber extinción de dominio”, aseguró el procurador Carrillo.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, criticó que se quiera desmentir desde ese movimiento político las cifras sobre el monto equivalente a los bienes de las Farc para reparar a las víctimas.

Afirmó que pese a que existe un sigilo sobre esta información era necesario revelar que “en lo corrido de este año bienes provenientes de testaferros de las Farc hemos incautado por 1.7 billones de pesos, ese es el inventario que también podríamos entregar para el conocimiento de todos”.

Compartir: