Piden avalar norma que exige inventario de propiedades de las Farc

Compartir:

Luego de que el pasado 5 de junio, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez revelara que los bienes de las Farc superan el billón de pesos, la Procuraduría General le pidió este miércoles a la Corte Constitucional avalar el Decreto Ley 903 de 2017, para conocer el inventario de esta guerrilla.

De acuerdo con el Ministerio Público, la elaboración del inventario definitivo de bienes y activos que las Farc está obligada a entregar al Gobierno Nacional cuando se de la terminación las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, ZVTN, y Puntos Transitorios de Normalización, PTN. En cumplimiento al Acuerdo de Paz.

Para el organismo de control es fundamental el cumplimiento de este compromiso: “De lo contrario, no solo se atentaría contra lo pactado, sino que tendría como consecuencia la activación de todos los mecanismos, procedimientos y acciones con que cuenta el Estado para perseguir esos bienes, identificar a los responsables y hacer efectivo el peso de la ley”.

De acuerdo con el concepto enviado por la Procuraduría a la Corte existen excepciones condicionadas del Decreto 903. Para el artículo segundo, “bajo el entendido de que contra los bienes, enseres y activos que integren el inventario único entregado por las Farc al Gobierno no cabe ningún tipo de acción judicial ni de otra naturaleza”.

El organismo de control dejó claridad en que los recursos del Fondo de Víctimas cubren también a los menores que se reincorporen a la vida civil y que hayan salido de los campamentos de las Farc, pero únicamente en lo que a indemnizaciones se refiere.

Compartir: