Dejar de cobrar por reconexión de servicios públicos es legal: Procuraduría

Compartir:

Bogotá, 21 de junio_ RAM_ La Procuraduría apoya la eliminación de los cobros por reconexión y reinstalación de servicios públicos a los estratos 1, 2 y 3.

También pide a la Corte Constitucional avalar la ley que eliminó los cobros al considerar que, al no haber una decisión estructural de fondo frente a la gratuidad de los costos del sistema, la medida resulta constitucional.

Para el ente de control, la norma implica una modificación de los incentivos de eficiencia, ya que no se elimina la desconexión por mora, ni el pago de intereses por ese concepto, pero sí se obliga a las empresas a no trasladar al usuario el costo de dicha operación.

Según el concepto emitido por el Ministerio Público, el proyecto normativo en estudio “lejos de hacer inviable la prestación de los servicios públicos, simplemente altera los incentivos que garantizan la prestación de un servicio de calidad”.

En lo relacionado con el deber de regulación tarifaria de acuerdo con los costos del servicio, la Procuraduría encontró que el Gobierno no tiene la razón, porque la norma no regula el costo de los servicios públicos, sino el de un servicio administrativo conexo.

Compartir: