Gobierno Oligarca

Compartir:

Por Gustavo Alvarez Gardeazabal

Cuando usé el término oligarca para calificar la reforma tributaria, no pensé en Gaitán que lo volvió popular hace 70 años, sino en todo lo que significa esa palabra como reflejo de una actitud irresponsable. Oligarcas son los que toman medidas cuando gobiernan sin pensar en el daño que hacen con ella a los que menos tienen. Oligarcas son los que ordenan volar con dinamita las palagruas de los mineros ilegales en vez de entregárselas a los municipios.Oligarcas son quienes decretan un código de policía sin medir las consecuencias económicas en el pueblo raso y en las finanzas departamentales al impedirles tomar cerveza en las tiendas o en los andenes.

A seis meses de iniciado el cobro del Iva al 19% y la nueva Ley de Licores y la vigencia del Código de Policía ,el país está sufriendo una contracción económica que hasta las revistas del régimen, como “Dinero”, reconocen con cifras asustadoras en su último número. Según esas estadísticas, dos productos que se vendían y consumían en las tiendas y sus aledaños, la cerveza y el aguardiente, dejaron de venderse en un 9.5%la primera y en un 6.3% la segunda, lo que afecta seriamente las rentas de todos los departamentos del país.

Pero como además, el nada brillante ministro de Minas les puso un límite irrisorio a los mineros del oro y ya comienzan a llegar a las peluquerías y a las tiendas los inspectores de la Dian a asustar con el impuesto único obligatorio que tienen que pagar, el asunto se complica.Y si a los paros de maestros los tratan como a los de Buenaventura, usando el Esmad y dando órdenes esclavistas por televisión en vez de conseguir un ministro capaz que dialogue de verdad, hay que admitir que a este país lo llevaron hacia el gobierno de las oligarquías el mismo año que logró la paz.

@ElJodario

[email protected]

Compartir: