Santos garantiza la propiedad privada y la formalización de tierras

Compartir:

Valledupar, 26 de mayo_ RAM_ El Gobierno garantiza la propiedad privada y la formalización de tierras en el país para transformarlo y convertirlo en la gran despensa de alimentos del mundo, dijo este viernes el Presidente Juan Manuel Santos.

Ante los alcaldes de las ciudades capitales del país, el Primer Mandatario anunció la presentación de decretos ley con los que anunció que se dará seguridad a la propiedad privada, la formalización de 7 millones de hectáreas de campesinos y el acceso y distribución de 3 millones de hectáreas a 800.000 familias que nunca han podido tenerlas.

“Este proceso de paz nos abre la oportunidad para hacer ese gran desarrollo, y los decretos y las leyes que estamos aprobando es lo que nos va a permitir transformar el campo colombiano. Ahí está, además, concentrada la pobreza y la desigualdad de este país, más que en las ciudades, y por eso es tan importante lo que se está haciendo en este preciso momento”, indicó el Jefe del Estado ante la XIII Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales.

“Vamos a dar acceso y garantías a la propiedad de la tierra por primera vez. Este país no ha tenido esas garantías, y es, repito, para todos, no solamente para los pequeños y los medianos, para todos”, precisó.

Los decretos

Explicó que el proyecto de tierras se dividió en dos. El primero será expedido entre este viernes y el sábado y allí se formaliza la tenencia de la tierra, garantiza la propiedad privada, y el acceso a la tierra a los que la quieran trabajar pero no la tienen.

Se distribuirán tres millones de hectáreas a las 800 mil familias que nunca han podido tener acceso a la tierra.

“Eso es algo muy importante que va a suceder en este país, y que repito, va a permitirnos tener un campo para todos. Vamos a formalizar la propiedad de 7 millones de hectáreas, óigase bien, formalizar la propiedad de 7 millones de hectáreas de campesinos que no han podido legalizar sus títulos”, explicó.

De la misma forma, se contará con reglas de juego claras para que todos tengan las mismas oportunidades y se pueda desarrollar el potencial del campo.

“Esto es seguridad jurídica y estabilidad jurídica, eso es lo que va a suceder con la ley que va a apoyar el Congreso, que va a aprobar el Congreso, y el decreto-ley que voy a firmar de aquí a mañana”, aseguró.

Fondo Nacional de Tierras

Otro decreto ley crea el Fondo Nacional de Tierras, formado por tierras baldías, que tuvieron proceso de extinción de dominio, y las que se puedan comprar a propietarios privados.

Define los beneficiarios y crea un registro único nacional que permite dar prioridad a los que más lo necesitan.

“Los que no tienen tierra o tienen muy poca, podrán acceder a ella, mientras que los grandes tendrán derecho a formalizar sus predios. O sea, aquí no se le va a quitar la tierra a nadie”, expresó.

También se crea un sistema único de acceso a la tierra, dados los extensos trámites que se unirán en un solo procedimiento para agilizar este proceso de darle la tierra a los que la necesitan esa tierra.

Compartir: