Ministro de InteriorJuan Fernando Cristo de salida

Compartir:

El Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, renunciaría mana y será el presidente Juan Manuel Santos quien hará el anuncio. El mandatrio le habría pedido que lo acompañara hasta el final de su mandato, pero el ministro del Interior cree que ya hay mucho desgaste y que es hora de hacerse a un lado. Además, la opción de ser precandidato presidencial en el Partido Liberal le suena.

Cristo quiere retirarse del Gobierno no sólo para aspirar como precandidato presidencial en las toldas del Partido Liberal, sino que también con ello evitaría inhabilitar a su hermano, Andrés Cristo, actual senador y quien buscará regresar al Congreso. Además, su nombre también entraría en la baraja para asumir la dirección de la colectividad roja. Por ahora, los precandidatos del liberalismo son los senadores Juan Manuel Galán y Edinson Delgado, y también suena con insistencia el nombre de Humberto de la Calle.

Su reemplazo estaría por definirse. En el Ministerio se dice que el apoyo mayoritario está a favor del actual viceministro Guillermo Rivera, quien en este momento se encuentra en Buenaventura tratando de encontrar consensos para que se levante el paro cívico que desde la semana pasada adelanta sus habitantes. En algún momento, se escuchó el nombre de Gabriel Silva, muy cercano al presidente Santos y exministro de Defensa. Y, finalmente, rondó por los pasillos del Congreso el rumor de que el exsenador Camilo Sánchez podría ocupar el cargo.

Lo cierto es que, sim importar quién llegue a encabezar el Ministerio del Interior, se enfrentará a un reto enorme: garantizar que el espíritu de los acuerdos firmados con las Farc no se vulnere y para eso debe contar con un poder de cohesión fuerte en el Capitolio Nacional.

Compartir: