Santos recuerda que «San Andrés es Colombia» y que eso «ya está definido»

Compartir:

PASTO, 01 de Agosto_ RAM_....  El presidente, Juan Manuel Santos, recordó que en el marco del proceso instaurado por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el archipiélago de San Andrés y Providencia es parte de Colombia.

«San Andrés es Colombia, ya está definido; Providencia es Colombia, está definido; que el tratado está vigente, está definido», señaló Santos.

Así lo remarcó el jefe de Estado durante la presentación de los logros de los dos años de su Gobierno en materia internacional, en la ciudad de Pasto.

Santos destacó que la CIJ ya estableció que el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, está vigente, y que el archipiélago caribeño es de Colombia.

Asimismo, el mandatario resaltó que durante más de diez años, desde que se presentó la demanda, Colombia ha impulsado la defensa de la soberanía de San Andrés «como una política de Estado, no una política de ningún Gobierno».

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, por su parte, precisó que la CIJ debe entregar su concepto a finales de este año.

«En eso Colombia no tiene absolutamente ninguna preocupación. No solamente está todo el soporte jurídico, el soporte histórico, sino la soberanía», sostuvo.

Añadió que lo que se debe definir es la nueva línea marítima que marcará la frontera con Nicaragua.

El martes, Holguín había indicado ante el Senado que su país nunca ha descuidado el litigio que afronta con Nicaragua por la soberanía de los cayos vecinos al archipiélago de San Andrés y Providencia.

«Los cayos siempre han pertenecido al archipiélago, no pertenecen al tratado, pero siempre se ha ejercido soberanía. Estamos tranquilos, la defensa siempre ha dicho eso», manifestó la ministra.

Explicó, además, que el tribunal internacional está estudiando la posesión de los seis cayos que rodean a San Andrés y la ubicación del meridiano 82, línea limítrofe entre Nicaragua y Colombia.

Colombia y Nicaragua mantienen ese litigio en la CIJ por la posesión de estos cayos y el país centroamericano busca, además, que sean reconocidos como suyos unos 50.000 kilómetros cuadrados de aguas del Caribe.

Compartir: