EE.UU. revela presuntos vínculos entre vicepresidente venezolano y asesor de Farc

Compartir:

El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami vuelve a llamar la atención de Estados Unidos, debido a un informe elaborado por las centrales de inteligencia, en donde se habla de vínculos con el ex guerrillero salvadoreño José Luis Merino, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien es uno de los asesores de las Farc.

El informe revela una compleja estructura a través de la cual El Aissami y Merino lavaron varios millones de dólares provenientes del narcotráfico, el contrabando de oro, el combustible y otros fondos ilegales, según publicó la periodista venezolana Maibort Petit.

Algunos bancos centroamericanos habrían sido utilizados para blanquear los capitales. Muchos de estos bancos tuvieron un inoculable incremento de sus capitales, que según el informe se debe a fondos de actividades ilegales.

La investigación se llevó a cabo entre 2009 y 2015 y tenía el objetivo de vigilar los movimientos de dinero de las Farc.

En el informe se sostiene que Merino fue durante varios años el encargado de manejar parte de las finanzas de las Farc.

El informe elaborado por las autoridades norteamericanas también revela las acciones ilícitas entre el vicepresidente venezolano y Merino en Panamá: «El Aissami, a través de asociados, maneja en Panamá una empresa de nombre Yakima Trading Corporation«, dice el informe.

Se deja al descubierto que Merino hizo varios viajes a Panamá durante el tiempo de la investigación. Allí, el ex guerrillero y El Aissami contaron con los servicios de Ramón Fonseca Mora, fundador del bufete jurídico Mossack Fonseca, firma implicada en el escándalo Panama Papers, según la información revelada por Infobae. 

Compartir: