Los gremios o la paz, la encrucijada del ministro de Agricultura Aurelio iragorri

Compartir:

Bogotá, 23 de mayo_ RAM_ Por presión de los gremios el ministro de agricultura decidió hacer cambios en el Decreto de la implementación del acuerdo de paz, lo que ha generado un duro reclamo de las Farc.

La mesa en la que están sentados el Gobierno y las Farc para la elaboración y estudio de los proyectos de ley que serán llevados al Congreso para la implementación del acuerdo de paz, logró un consenso frente a la ley de tierras que tanta polémica suscitó en lo que se refiere a la propiedad privada.

Sin embargo, la guerrilla notó que el Ministerio de Agricultura obvió los cambios hechos por la CSIVI e introdujo algunas modificaciones a los textos ya acordados de manera inconsulta. En este momento hay dos versiones del Decreto ley de tierras, una que es la consensuada entre gobierno y Farc y otra que fue elaborada por Iragorri luego de escuchar a los gremios.

Al comparar el texto que salió protocolizado de la CSIVI el pasado sábado 13 de mayo y que se encuentra en la página web de la Agencia Nacional de Tierras, con el documento más reciente que se encuentra en la web del ministerio de agricultura, es posible evidenciar que la versión actualizada contiene beneficios para empresarios con ingresos superiores a 500 salarios mínimos mensuales vigentes no estipulados en el documento inicial

Caracol Radio conoció que existen un malestar generalizado y una serie de preocupaciones en todo el empresariado colombiano y el sector privado frente a las implicaciones que podría tener a futuro la aplicación de la reforma rural como la plantea la guerrilla y que se las han expuesto de frente al gobierno, dejando al ministro Aurelio Iragorri entre la espada y la pared pues por un lado debe cumplir el espíritu de lo acordado en Cuba pero por otro no puede desconocer las observaciones y los reparos de los gremios que mandan la parada en su sector.

Iragorri es consciente de que no escuchar a los gremios en este asunto particular en la etapa final del Gobierno, le puede generar futuros inconvenientes si tiene aspiraciones políticas.

“Para los gremios resulta preocupante que el diseño de la política rural quede en manos de las comunidades a través de organizaciones donde las Farc tienen ascendencia política y territorial…Esta reforma le permitiría a la guerrilla conformar estructuras políticas camufladas dentro de la ley de tierras”, es una de las consideraciones que los gremios no están dispuestos a dejar pasar.

Para las Farc los cambios que introdujo el ministro de Agricultura atentan contra el espíritu de lo acordado en La Habana pero para los privados se trata de un debate ideológico que terminaría perjudicando el campo.

Caracol Radio supo que cayó bien en el sector privado el fallo de la Corte sobre el fast track, pues lo consideran una oportunidad para intentar modificar las cosas que les preocupan a través del lobby legítimo al que tienen derecho en el Congreso.

También supimos que el manejo de la CSIVI ha generado tensiones dentro del Gobierno pues allí acuden funcionarios técnicos que redactan las leyes y los decretos de acuerdo a lo pactado en el proceso de paz pero sin tener en cuenta realidades políticas y sociales que terminan siendo un chicharrón para los ministros.

Lo único cierto por ahora es que hay un descontento en las Farc y al interior del Gobierno con esta iniciativa, sobre la cual no hay una versión final y que deja al descubierto que las discusiones de la implementación del acuerdo, tienen tanto de jurídico como de político.

Compartir: