El Gobierno evalúa declarar la emergencia económica y social en Buenaventura

Compartir:

Bogotá, 23 de mayo_ RAM_ Está en Buenaventura la comisión encabezada por el ministro encargado de Vivienda y consejero para las regiones, Carlos Correa, con la presencia de otros altos funcionarios escuchando a la comunidad y avanzar en las negociaciones de acuerdo con las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos.

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que están evaluando la declaratoria de la Emergencia Económica y Social como un mecanismo, que se podría aplicar para superar la crisis que mantiene el paro cívico.

Afirmó que, “es una iniciativa que tenemos que estudiar de manera muy rigurosa”, teniendo en cuenta los requisitos de la Corte Constitucional sobre la materia.

Según declaró desde Buenaventura, “estamos estudiando esa iniciativa, esa idea que tiene la comunidad de buenaventura, nos preocupa que la Corte Constitucional ha definido ya una línea jurisprudencial frente a los requisitos que se deben cumplir para que se pueda declarar la emergencia económica y social”.

“Hay que analizar la iniciativa, porque una declaratoria de emergencia tiene de manera automática una revisión de la Corte Constitucional, y ha sido muy estricta en el juicio que le hace a esas declaratorias”, precisó.

Esta declaratoria propuesta por la comunidad de Buenaventura, permitiría liberar los recursos necesarios para dar cumplimiento a las exigencias que se vienen realizando en temas como infraestructura, salud, agua y servicios públicos, entre otros.

El Gobierno celebró además que la protesta en Buenaventura se esté realizando de forma pacífica y esperan lograr rápidamente un acuerdo que logre poner fin a las manifestaciones.

Compartir: