Incautan contrabando por $5.000 millones en el centro de Bogotá

Compartir:

Bogotá, 18 de mayo_ RAM_ Una nueva acción conjunta de las autoridades contra el delito del contrabando, en desarrollo de las Brigadas por la Legalidad, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, permitió aprehender mercancías avaluadas en 5.000 millones de pesos en el sector de San Victorino, en el centro de Bogotá.

Más de 150 mil prendas de vestir entre medias, camisas, camisetas, pantalones, y pantalonetas; unas 5.000 unidades de perfumes y cremas; peines, bisutería, juguetes, bolsos y calzados conforman el material encontrado en dos edificios y varias bodegas que funcionaban como centros de acopio.

La mercancía, proveniente de Asia, fue retenida al carecer de documentación que certificara su ingreso legal a territorio colombiano.

Esta acción no dejó detenidos, aunque la policía judicial inició investigaciones contra ciudadanos colombianos y chinos identificados como los responsables de los bienes.

Se trata de uno de los resultados más contundentes en una sola operación del trabajo interinstitucional que llevan a cabo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la DIAN, la Policía Fiscal y Aduanera y la Superintendencia de Industria y Comercio.

En lo que va corrido del 2017, las aprehensiones de mercancías extranjeras sin documentos que sustenten su presencia en Colombia superan los 120 mil millones de pesos.

Los centros de acopio fueron detectados a través de acciones previas de inteligencia que culminaron con el operativo, para el cual se montó un cordón de seguridad policial, lo que permitió su desarrollo sin inconvenientes.

“El esfuerzo para que los empresarios tengan una cancha equilibrada es constante. Seguiremos enfrentando este flagelo que atenta contra la industria nacional, reforzaremos los operativos y la labor interinstitucional combatir el comercio ilícito que afecta el empleo formal”, indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

De acuerdo con la legislación vigente, los propietarios de la mercancía pueden acudir a un proceso administrativo para demostrar la legalidad de la misma.

Si no lo logran, al final del proceso se dicta la medida de decomiso y los bienes pasan a disposición de la Nación.

Productos como ropa, si se encuentra en buen estado, se donan a causas sociales a través del Departamento de Prosperidad Social y otras entidades del Estado. Otros elementos como los perfumes y las cremas son destruidos.

Entre el 2016 y el 2017, 431 personas han sido capturadas en flagrancia por el delito de contrabando, y 400 más fueron judicializadas por colaborar con esta conducta punible. La Ley Anticontrabando de 2015 contempla penas hasta de 12 años para este crimen.

Desde la entrada en vigencia de la norma, en julio de 2015, hasta lo que va de 2017, se habían efectuado aprehensiones de mercancías por más de $710.000 millones.

La regulación ha permitido acciones conjuntas para detectar y retener mercancías ilegales en todo el pais, con resultados especialmente positivos en Bogotá, Cali, Medellín, Ipiales, Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Riohacha y Pereira.

Con el contrabando, el país deja de recibir 1 billón de pesos anualmente en impuestos y se pierden 500.000 empleos. Para frenar este delito se crearon las Brigadas por la Legalidad con las que el Gobierno unifica los esfuerzos institucionales.

En noviembre de 2016 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la campaña ‘A lo bien’, que busca que todos los actores de la economía le jueguen limpio al país. Con esta estrategia se quiere promover el crecimiento empresarial y proteger la industria, mediante acciones para combatir el contrabando y fomentar la formalización empresarial y de producto.

Compartir: