Gobierno reitera llamado a centrales obreras para el diálogo y recuperar tranquilidad

Bogotá, 18 de mayo_ RAM_ El Gobierno reiteró este jueves el llamado a las centrales obreras para avanzar en el diálogo y recuperar la tranquilidad laboral, con la mejor disponibilidad por parte del Gobierno.

Así mismo, indicó que se trabaja para que se recupere la normalidad en el departamento del Chocó y en Buenaventura, donde se registran protestas.

“El Gobierno expresa nuevamente el llamado a las centrales obreras para sentarnos al diálogo y esperamos que hoy se superen todas las trabas que tengamos para que eso pueda ocurrir y pasar rápidamente a retomar los diálogos, las negociaciones y recuperar la plena tranquilidad”, manifestó el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, en compañía del Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, Ministro Delegatario de Funciones Presidenciales.

El funcionario hizo un llamado a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para que permita, mediante el diálogo, que regresen a clases los estudiantes.

“Quisiéramos hacer un pequeño balance, muy sencillo de las situaciones de los distintos paros. Se hizo la movilización, en paz, de los trabajadores del Estado el pasado martes. Hoy vemos mucha normalidad en general, en el país”, declaró Prada tras comunicarse con el Presidente Santos, de visita a Estados Unidos.

Destacó el hecho de que ayer se reinstaló la mesa de dialogo de Fecode.

Subrayó que lo importante “es que mantengamos abiertos el diálogo y aceleremos la negociación para recuperar rápidamente la tranquilidad”.

“Hacemos un llamado a Fecode para recuperar pronto esa tranquilidad, porque en la mitad están 8 millones de niños que no deben ser afectados por estas relaciones de negociación entre el Gobierno Nacional y Fecode”, expresó.

Indicó que este jueves en la tarde seguirá el diálogo “y con la mejor disponibilidad por parte del Gobierno, de llegar pronto a acuerdos para recuperar el 100 por ciento de la tranquilidad”.

Celebró la declaración de los sindicatos del Inpec que anunciaron el desescalonamiento de la ‘operación reglamento’ que permitirá volver a la normalidad.

Añadió que el Gobierno está a la espera de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se pronuncie sobre las solicitudes para reinstalar inmediatamente la mesa de negociación con los trabajadores estatales y sus voceros en las centrales obreras.

“De tal manera que, el Gobierno expresa nuevamente el llamado a las centrales obreras para sentarnos al diálogo y esperamos que hoy se superen todas las trabas que tengamos para que eso pueda ocurrir y pasar rápidamente a retomar los diálogos, las negociaciones y recuperar la plena tranquilidad”, sostuvo.

Chocó y Buenaventura

Por otra parte, el Secretario General de la Presidencia se refirió a las conversaciones con los promotores de la protesta en el Chocó.

Precisó que ayer hubo una reunión en Quibdó, encabezada por los ministros de Ambiente y Transporte, con los promotores del paro en el Chocó, en la cual se presentaron todas las propuestas.

“Instamos hoy, exhortamos a los organizadores del paro, a que revisen con mucha calma, con mucho criterio técnico y con gran contribución para la recuperación de la normalidad”, indicó.

Recalcó que el Gobierno ha desarrollado una intensa tarea “para recuperar el retraso de más de 50 años de ausencia del Estado en estos territorios”.

Así mismo, informó que hoy se instaló una mesa de diálogo con los promotores del paro en Buenaventura.

“Tenemos un Gobierno dialogante y con muchas ganas de trabajar, como lo hemos hecho durante estos siete años, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos,  para garantizar la tranquilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país, especialmente en este caso de los habitantes del Litoral Pacífico, y particularmente, del Chocó y Buenaventura”, puntualizó.

Finalmente, indicó que este jueves hubo una reunión con el Ministro Delegatario, en la que se revisó el proceso de construcción de la Ley de Tierras.

“Como ya se sabe, hemos tomado la decisión de abrir en dos textos, el primero es un decreto-ley que se está tramitando”, manifestó el Secretario de la Presidencia.

Hizo énfasis en que “no hay ningún tipo de modificación sustancial”.

“Ratifico que en el decreto-ley que está caminando no se tocan los conceptos de la propiedad constitucional, se respeta la propiedad privada, y lo que buscamos es dar garantías y seguridad jurídica precisamente a los propietarios de la tierra”, expresó.

“Pero simultáneamente, crear mecanismos procedimentales ágiles, que de 53 mecanismos diferentes se reduzcan a un solo procedimiento único identificando claramente los beneficiarios, que permitan llegar a que el acceso a la producción de la tierra, que la titulación en la formalización, sea una realidad en Colombia”, puntualizó.

“Y ratificamos el hecho de que temas como la productividad, la seguridad jurídica, van en el trámite de un proyecto de ley que estaremos presentando directamente en el Congreso, para que en un gran debate democrático, con participación de todos los sectores, podamos avanzar en la construcción de una gran reforma de tierras que permita, insisto, el acceso a la titulación y a la formalización en condiciones de seguridad jurídica y seguridad patrimonial para todos los colombianos”, concluyó.

Para el presidente de la Corte Constitucional “abrir espacios de deliberación democrática no puede tenerse como una amenaza o como una arresta al proceso de paz, por el contrario es una suma y le aporta al proceso de paz”.

Insistió que en Colombia no se pueden cerrar las puertas para conocer las disidencias sobre algunos temas y alternativas distintas, por lo que el Congreso debe tener estas facultades cuando está tramitando leyes presentadas por el Gobierno nacional.

Explicó que los efectos de esta decisión son a futuro, es decir, que las leyes que aún no se han tramitado tendrán la deliberación promulgada por la Corte Constitucional en este pronunciamiento sobre las modificaciones que puedan reseñar los congresistas

Compartir: