Listas cerradas y bloqueadas, disposición final en reforma política

Bogotá, 17 de mayo_ RAM_  Este miércoles el Gobierno Nacional radicó en la Presidencia de la Cámara de Representantes el proyecto de acto legislativo con el que busca materializar la reforma política y electoral que se derivó de los acuerdos de La Habana  y que pretende  permitir “la apertura democrática para la construcción de una paz, estable y duradera”.

La disposición de la lista cerrada desbloqueada, que había sido un aspecto previsto como resultado de las reuniones que adelantaron los partidos políticos y el Gobierno durante un mes, finalmente no está contemplada dentro de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

De acuerdo con el texto radicado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lo que  finalmente quedó establecido para las elecciones de 2018 fueron las listas cerradas y bloqueadas para todas las corporaciones públicas.

Según el texto del proyecto, que a su vez recoge las propuestas presentadas por la Misión Electoral Especial,  las listas abiertas han contribuido a la personalización de la política, al debilitamiento de los partidos políticos y ha dificultado el control a las campañas políticas debido a su gran número y dispersión.

Por lo tanto, el documento contempla que con la implementación de las listas cerradas se  podrá ejercer un mayor control frente a las campañas, en especial en relación con asuntos financieros, así como también poder reducir el gasto de las campañas, fortalecer las organizaciones políticas y permitir un ejercicio de la política basado principalmente  en las diferencias ideológicas, y no en personalísimos que no contribuyen al fortalecimiento del sistema democrático.

Avance contra la corrupción

Los Congresistas Liberales que participaron de la radicación de la Reforma Política coincidieron en que este Acto Legislativo es un avance fundamental en la lucha contra la corrupción.

“Frente a las listas cerradas  y  bloqueadas hay un consenso positivo, ya que esto reducirá el costo de las campañas y fortalecerá el ejercicio programático de los partidos”: así lo confirmó el Senado Guillermo García Realpe.

El Senador nariñense agregó que “hubiese querido que fuera más estricto el tema del Consejo Electoral Colombiano, pero igual destacó la Unidad de Policía Judicial para controlar temas de financiación de campañas”.

En cuanto a las reformas al sistema electoral, la implementación gradual del voto electrónico y el sistema de identificación biométrica, en pro de buscar la transparencia, fueron iniciativas bien acogidas por los Liberales.

Por su parte el Representante Harry González hay un tema que garantiza la participación política. “La renovación generacional es fundamental ya que la edad para Senado bajará de 30 a 25 años y para Representante a la Cámara de 25 a 21 años” dijo.

En el mismo sentido, la Representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez considera que el país necesita una renovación política y esta es una buena oportunidad. “Las listas cerradas le van a dar cohesión a los partidos políticos, identidad en su filosofía política, creo que es un momento importante para el país, y es un momento para conectarse con lo que la ciudadanía quiere que es un cambio”, manifestó Velásquez.

El liberalismo acompañará la responsabilidad penal para los representantes legales de las organizaciones políticas, los directivos de las campañas electorales, candidatos y particulares que violen la ley, así como distribuir el 10% de la financiación estatal, de manera proporcional, al número de mujeres inscritas como candidatas en las listas y otro 10% en función del número de jóvenes inscritos.

Compartir:

Comments are closed.