Procuraduría suspende a alcalde de Cartagena por desplome de edificio

Bogotá, 17 de mayo_ RAM_ El procurador General, Fernando Carrillo, ordenó abrir investigación disciplinaria y la suspensión provisional del alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, dentro del proceso que se sigue por el desplome del Edificio Portal II, que dejó más de 20 muertos.

Con esta decisión del ministerio público el alcalde será apartado de su cargo por un término de tres meses, al encontrar presuntas irregularidades relacionadas con omisiones de vigilancia en las construcciones de esa ciudad y que quedaron en evidencia con el desplome del Edificio Portal II de Blas de Lezo, que también dejó más de 20 heridos.

Para la Procuraduría es importante adelantar este tipo de investigaciones durante la ausencia del mandatario local, como medida cautelar para el conocimiento de todo el material probatorio que se debe adelantar.

De igual forma el procurador anunció la apertura de investigación y suspensión provisional por el mismo término a Patricia Zapata Negrete, alcaldesa de la localidad Industrial y de la Bahía (#3) y a Alfonso Ramos de León, inspector de la Comuna 12 de la ciudad.

Según el procurador Carrillo, “la existencia de 55 construcciones sin licencia que se levantan en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, sustentan la decisión contra el alcalde y los otros funcionarios. La presunta falta disciplinaria sigue cometiéndose”.

Sobre esta decisión la Procuraduría también inició investigaciones contra Luz Elena Paternina Mora, secretaria de Planeación de Cartagena; Olimpo de Jesús Vergara, director de Control Urbano; Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro, técnicos y profesional en la Localidad Industrial y de la Bahía.

El procurador General anunció además que radicó una acción de tutela con el fin de proteger los derechos de los trabajadores que resultaron afectados con el desplome del edificio Portal II de Blas de Lezo y solicitó un subsidio para ellos por el término de 6 mese

Compartir: