Respuesta de Jaramillo a Fernando Londoño

Compartir:

“No hay mayor riesgo para la democracia que la polarización. Cuando un señor se para y dice tranquilamente que va a hacer trizas los acuerdos malditos, no solamente está proponiendo que el Estado haga trampa, que el Estado incumpla, lo que destruye la posibilidad de crear confianza en la palabra del Estado colombiano y afecta otros gobiernos”, dijo el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, durante un encuentro con estudiantes de la Escuela Superior de Administración Pública, en Bogotá.

Agregó que mas allá de eso, “lo que hace este tipo de violencia verbal y la polarización en general es cerrarle espacios a la deliberación democrática, a la reflexión. Está tratando de despertar odios y emociones ciegas, que es lo contrario del debate democrático”.

Esto en respuesta a las declaraciones de Fernando Londoño, presidente del Centro Democrático, quien este fin de semana, durante la convención de su partido, dijo “el primer desafío del Centro Democrático será el de volver trizas ese maldito papel que llaman acuerdo final con las Farc que es una claudicación y que no puede subsistir”.

Junto con Humberto de la Calle, ex jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos, y el embajador de El Salvador, Francisco Galindo, explicó la diferencia que hay entre las reglas para terminar el conflicto acordadas con las Farc y la construcción de la paz que se hace con todos los colombianos.

“El Acuerdo de paz no consiste solo en que las Farc dejen armas y se vayan pa’ la casa. Hay que hacer transformaciones para que el conflicto no se repita o se recicle en otras formas de violencia. El problema es que hay un sector de la sociedad que se niega a aceptar que el fin del conflicto no sólo es la dejación de armas de las Farc, sino que tiene que estar dispuesto a participar y a responder. Hay gente que no quiere aceptar que el fin del conflicto nos involucra a todos”, agregó Sergio Jaramillo.

“Hay que cumplir”

Al respecto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que no será posible que el próximo presidente de Colombia no cumpla lo acordado en La Habana con las Farc, dado a que es un compromiso de Estado.

“Resulta que cualquiera que llegue, no me importa quién, no va a poder hacer trizas ningún papel porque como lo dijo el propio Consejo de Seguridad ‘esto es irreversible’ y yo me voy a encargar, y todos los colombianos tenemos que encargarnos de que esto sea irreversible para cualquier presidente que llegue el 7 de agosto de 2018”, señaló el mandatario.

Compartir: