Otorgan libertad al expresidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo por vencimiento de términos

Compartir:

Bogotá, 24 de abril_ RAM_Por vencimiento de términos en el proceso por estafa agravada, operaciones no autorizadas y concierto para delinquir, un juez de la capital de la república otorgó la libertad al expresidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo, quien, sin embargo, seguirá preso en cumplimiento de la condena de 7 años que está purgando por la quiebra de la misma empresa.

El juez admitió los argumentos de la defensa, en cabeza del abogado Jaime Lombana, en el sentido de que han pasado 1.126 días desde el año 2013 cuando fue imputado de cargos, sin que hasta la fecha se le haya iniciado el juicio respectivo.

Al otorgar la libertad a Jaramillo, el juzgador notificó, sin embargo, que el empresario sólo podrá ser excarcelado cuando cumpla las 3/5 partes de la condena de 7 años que se le impuso en 2015.

En efecto, el 21 de agosto de ese año, tras la acusación de la fiscalía especializada para el caso Interbolsa, el Juzgado 24 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, condenó a 7 años de prisión y al pago de 18.400 salarios mínimos legales mensuales vigentes, al expresidente de la comisionista de bolsa, Rodrigo Jaramillo Correa.

El procesado fue condenado por los delitos manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores, con el agravante de querer alterar o modificar la cotización de las mismas, en concurso con administración desleal.

La delegada del ente acusador, Alexandra Ladino, afirmó que Jaramillo Correa manipuló las acciones de la comisionista y de la Bolsa Mercantil con una contabilidad inflada y así beneficiarse personalmente con el aumento mal intencionado del valor de las acciones de Fabricato S.A.

“Con estas maniobras ilícitas puso en riesgo el sistema financiero del país (…) es un hombre maduro, inteligente, muy preparado y con una posición distinguida en la sociedad, lo cual aprovechó para engañar a los accionistas y clientes quienes entregaron sus activos, vendieron sus bienes y propiedades tras la confianza en él depositada”, agregó la delegada fiscal.

Como elementos materiales probatorios el ente de investigación aportó las actas de audiencias preliminares de reserva bursátil, los oficios de afectación de la empresa Fabricato S.A., los formularios de actualización de clientes, las actas de inspección de lugares, escrituras públicas, actas de juntas directivas de Interbolsa, actas de riesgo de la junta directiva y declaraciones juramentas de otros de los procesados que colaboran con el proceso penal.

Compartir: