Reducir el umbral y el voto electrónico, propuestas de minoritarios

Compartir:

Bogotá, 24 de abril_ RAM_Los partidos y movimientos minoritarios consideran que la actual reforma, como está planteada, pone en peligro su continuidad.

El Polo, los verdes, el progresismo y partidos como Opción Ciudadana y los movimientos indígenas enviaron una carta al presidente Santos con siete propuestas que, según ellos, deberían incluirse en la reforma política para garantizar el pluralismo político.

“Estamos de acuerdo con que exista una reforma política, pero con un periodo de transición que debe incluir una baja del umbral al 2% como garantía de subsistencia para los partidos minoritarios, no puede ser que ahora que quieren ampliar el espectro político nos pongan condiciones más drásticas”, señaló la senadora Claudia López

“Nos quieren vender ahora el cuento barato de que cerrando las listas se evita la corrupción en la política, no estamos de acuerdo con eso, como si una lista cerrada hubiera impedido el ingreso de dineros de Odebrecht a las campañas presidenciales de Santos y Zuluaga”, aseguró el senador Jorge Robledo.

“Esta reforma en vez de ampliar el espectro lo limita, aumentando las condiciones para ser elegido, discriminando entre partidos y movimientos políticos, se necesita que quede claro que ningún ente de control le puede quitar los derechos políticos a ningún ciudadano”, explicó Gustavo Petro.

Consideran urgente que el Gobierno reglamente la posibilidad de que los movimientos políticos y partidos minoritarios puedan presentar listas al congreso en coalición.

Compartir: