Gobierno y fiscal Martínez, a responder ante el Senado por caso Odebrecht

Compartir:

El Gobierno Nacional y el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, deberán responder este martes ante la plenaria del Senado, sobre las responsabilidades que les compete por el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht, la cual habría financiado a las campañas de Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga en 2014.

El debate de control político fue citado por el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien además tiene demandado al fiscal Martínez, por lo que él considera sus beneficios a las compañías y empresarios relacionadas con Odebrecht.

El fiscal general, por disposición del reglamento del Congreso, asistirá en condición de invitado y no citado, en esa condición sólo asistirán los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y el de Transporte, Jorge Rojas, como también el jefe de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Sin embargo, el senador Robledo ofició al fiscal para que le responda entre otras preguntas la razón por la cual como Fiscal General ordenó apertura de investigación en el caso de Recuperación del Río Magdalena al día siguiente de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre los sobornos y la corrupción de Odebrecht en Colombia.

Igualmente le cuestiona sobre los negocios que ha tenido él y su familia con las firmas del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Entre tanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, deberá responder sobre si fue cierto que Odebrecht financió las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, como también en que se destinaron 400 mil dólares como lo dijo el gerente de la campaña Roberto Prieto.

Este martes además en el trabajo de las comisiones se tiene previsto que la Primera haga un debate sobre los acuerdos de paz, la Tercera analizará el informe del Banco de la República, la Quinta debatirá sobre Electricaribe y la Séptima sobre la situación de la seguridad social.

COLPRENSA

Compartir: