Bogotá fortalece portafolio de formación docente para la transformación educativa

Compartir:

Bogotá, 21 de abril_ RAM_ La secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Ángulo, presentó el 20 de abril el Sistema de Formación Docente de Bogotá, en un evento que reunió a más de 1700 docentes y directivos docentes. La apuesta es clara: ofrecer a maestras y maestros diversas rutas de cualificación en su ejercicio profesional que promuevan la innovación y la transformación de sus prácticas pedagógicas.

“El alcalde Enrique Peñalosa reconoce la labor de los docentes y directivos docentes como líderes del proceso de aprendizaje para potenciar en niñas, niños y jóvenes el desarrollo de los saberes a lo largo de la vida, aprovechando los diferentes ambientes de aprendizaje que ofrece la ciudad para elevar la calidad educativa”, afirmó la secretaria durante el evento de socialización del Sistema de Formación Docente de Bogotá, que tuvo lugar el 20 de abril en el Hotel Tequendama.

Con una inversión de más de $90 mil millones para este cuatrienio, esta iniciativa incluida en el Plan Sectorial ‘Bogotá, Ciudad Educadora’, busca ofrecer un sistema integrado de formación a lo largo de toda la trayectoria profesional de los protagonistas del sector educativo, docentes y directivos docentes, con un componente importante de bienestar. Asimismo, crear una gran Red de Innovación que promueva el fortalecimiento y visibilización de sus experiencias y el desarrollo de estrategias de formación pedagógica y disciplinar, siendo la innovación el objetivo que enmarca estas acciones.

El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ espera beneficiar a más 12 mil maestros, maestras y directivos docentes con programas de formación en el marco de la Red de Innovación.

La secretaria de Educación anunció también la creación del primer Centro de Innovación que entrará en servicio este año, como un espacio para la formación, la investigación y la innovación educativa.

Este sistema distrital de formación docente comprende una oferta de programas, a través de cinco subsistemas: formación para el inicio del ejercicio docente, formación permanente para la cualificación del ejercicio docente, formación avanzada para el ejercicio docente, innovación educativa y reconocimiento a docentes y directivos docentes.

Durante el evento de socialización, los maestros tuvieron la oportunidad de diseñar su propia ruta de formación, participar en espacios de reflexión con especialistas del sector y participar en la segunda Cátedra de Pedagogía ‘Maestros y trayectos para innovar en la escuela’, a cargo del experto chileno en educación Eugenio Severín.

Sara Sánchez, orientadora del colegio San Isidro de la localidad San Cristóbal, considera que toda la ruta de formación que ha trazado la Secretaría de Educación es muy interesante, porque plantea varios escenarios en la que la formación de los maestros tiene lugar. “Más allá de la formación posgradual en una universidad, el reconocimiento de las redes de docentes como lugares válidos de formación es un avance muy importante para reivindicar el saber docente y pedagógico”, resaltó.

Por su parte, Yolanda Gaitán, directora Local de Educación de Teusaquillo, destacó la orientación que se le da al sistema de formación, en el sentido de incluir una oferta de programas, dirigidas a los orientadores escolares  y directores locales de educación.

Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.

Compartir: