Estado Islámico reivindica ataque en París

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque este jueves de un hombre en los Campos Elíseos de París que se saldó con un policía muerto y dos heridos, indico su órgano de propaganda Amaq.

“El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico” explicó el texto.

El agresor fue abatido, a tres días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, y era objeto de una investigación antiterrorista por haber manifestado su intención de matar a policías, informaron fuentes cercanas a la investigación.

Un allanamiento estaba en curso en el domicilio del sospechoso, en los suburbios de París. Se trata del titular del documento de matriculación que fue encontrado en el vehículo que fue utilizado en el ataque.

La avenida comercial fue acordonada por oficiales armados y las estaciones de metro de la zona fueron cerradas.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París abrió una investigación. El presidente de Francia, François Hollande, dijo estar “convencido” que el tiroteo que se produjo la noche del jueves en la avenida de los Campos Elíseos de París era de “índole terrorista”.

El mandatario, que rindió homenaje al policía fallecido y a los dos agentes heridos, prometió que se tomarán medidas de “extrema vigilancia” para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.

Los hechos

Los agentes fueron blanco de disparos hacia las 21H00 (19H00 GMT) locales. El agresor fue “abatido en respuesta” a los disparos, explicó el ministerio de Interior. Una fuente judicial confirmó la muerte del agresor.

“El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo” detrás de ellos, indicó una fuente policial.

Docenas de vehículos de los servicios de emergencia fueron enviados a la zona, sobre la cual sobrevolaba un helicóptero.

Mientras que las autoridades daban los primeros detalles del tiroteo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una rueda de prensa que “parece” que se trata “de otro ataque terrorista”.

“¿Qué podemos decir? No termina nunca. Tenemos que ser fuertes y vigilantes, lo digo desde hace mucho tiempo”, añadió el mandatario estadounidense.

El ministro de Interior francés se dirigió de inmediato al palacio del Elíseo para mantener una reunión de crisis con el presidente François Hollande.

Pánico en el metro

Choukri Chouanine, gerente de un restaurante ubicado en la calle de Ponthieu, en una calle adyacente, dijo a la AFP que escuchó un “tiroteo breve” pero “con muchos disparos”. “Tuvimos que esconder a nuestros clientes en el sótano”, agregó.

Otro testigo, que no quiso dar su nombre, explicó que estaba a “diez metros” del lugar del tiroteo. “Escuchamos disparos y vimos que policías estaban siendo atacados, salimos corriendo”, dijo.

“Hubo una ola de pánico en el metro Franklin Roosevelt, la gente corría en todas direcciones”, contó una mujer que se encontraba cerca de los Campos Elíseos.

Este tiroteo se produce a tres días de la primera ronda de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo y que se anuncian muy disputadas.

La carrera se anuncia ajustada entre la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Los once candidatos estaban siendo entrevistados en televisión en el momento del tiroteo. “La amenaza será parte de nuestro cotidiano en los próximos años”, declaró Macron, quien expresó su solidaridad con la familia del policía fallecido.

“Emoción y solidaridad con nuestras fuerzas de policía, nuevamente tomadas como blanco”, tuiteó por su parte la líder de extrema derecha.

Marine Le Pen y François Fillon anunciaron este jueves que anulaban sus actos de campaña previstos el viernes.

Este tiroteo se produce también apenas dos días después de que la policía arrestara a dos hombres en Marsella (sur) sospechosos de preparar un ataque “inminente”.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde una serie de atentados yihadistas que comenzó en 2015 y que ha causado la muerte de más de 230 personas.

Miles de soldados y policías armados han sido desplegados para proteger los puntos de interés turístico como los Campos Elíseos u otros objetivos potenciales como edificios gubernamentales y sitios religiosos.

AFP

Compartir: