Farc responden por caleta oculta en Putumayo

De los 54 fusiles, las 6 ametralladoras, las 2 sub ametralladoras, las 3 lanza granadas, los 3 morteros, además de los 100 kilos de pentolita, las 200 minas antipersonal, las 16.500 municiones, los 3.600 detonadores, los 32.500 metros de cordón detonante y los 1.600 cartuchos explosivos y elementos de comunicación tenía conocimiento la ONU.

Esa fue la respuesta que dejó entrever el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez Timochenko, al referirse al enorme depósito de armas que fue hallado este jueves en Puerto Leguízamo (Putumayo), como lo confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Según palabras del líder guerrillero, “hay 900 caletas listas a recoger junto con ONU”, en el marco del proceso de dejación y entrega de las armas que debe hacer el grupo insurgente mientras permanece en las zonas de ubicación.

A pesar de que la Misión de Verificación de la ONU que se encarga de supervisar que la dejación de armas se surta de manera completa no se ha pronunciado, la advertencia que hizo Timochenko es que el cronograma de dicho proceso se va a retrasar “por incumplimientos del Gobierno”. Concretamente, las quejas de las Farc tienen que ver con que aún las zonas en las que permanecen no están del todo adecuadas y no cuentan con las condiciones suficientes para vivir allí.

A su vez, en otro trino publicado en su cuenta de twitter, el jefe guerrillero afirmó que “ojalá retrasos no sean con la intención de buscar 900 positivos que les den ascensos, vacaciones y municiones a los enemigos de la paz”. El ministro Villegas, no obstante, no entregó más detalles acerca de la caleta descubierta por las fuerzas armadas como, por ejemplo, si había o no dinero en medio de todo ese arsenal y si, de ser así, cuánto habría.

Mientras tanto, el líder de la oposición en contra del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el acuerdo de paz, el expresidente Álvaro Uribe, calificó el episodio como “un engaño” por parte de la guerrilla y pidió claridad a la ONU acerca de su tenía o no conocimiento sobre la existencia de la caleta. “El país va a tener que exigir que este tipo de encubrimientos se sancionen drásticamente y que lleven a esos tipos a la cárcel. ¿Va a segur el Congreso legislando a lo Maduro y aprobándole todo (a la guerrilla) con l fast track?”, se cuestionó el hoy senador.

Compartir: