Creación de jurisdicción electoral podría volver a abrir la ‘puerta giratoria’: Consejo de Estado

Compartir:

Luego de que la Misión Electoral Especial entregara el lunes, las propuestas para adelantar la reforma electoral que contemplan los acuerdos de paz, entre el Gobierno Nacional y las Farc, la sala plena del Consejo de Estado rechazó la propuesta de ese organismo de crear una jurisdicción electoral.

Los magistrados del Consejo de Estado consideran que la iniciativa de integrar a la corte electoral a los actuales consejeros de la Sección Quinta es inexplicable.

Para el presidente del Consejo de Estado, magistrado Jorge Octavio Ramírez, la misma corporación ha dejado precedentes para acabar con la denominada ‘puerta giratoria’.

“En el caso del procurador Ordoñez, el Consejo de Estado lo que hizo fue sentar la regla de que no puede haber puerta giratoria, que no puede haber el yo te elijo, tú me eliges, yo te nombro tu gente para que me elijas después a mí”, manifestó el magistrado Ramírez.

En ese mismo sentido el funcionario judicial expresó que de manera unánime la sala plena llegó a la conclusión de que con esa iniciativa de este grupo de expertos lo que se está es utilizando el tema de paz para propósitos que no tienen relación directa y necesaria con la paz.

“Porque es que en el acuerdo con las Farc que es a lo que debe apuntar las recomendaciones de la Misión Electoral Especial se habló de la reforma de la organización electoral y del régimen electoral, (…), pero no de reformar toda la estructura”, explicó el togado.

La sala plena también aseguró que no están buscando cargos, ni prebendas, sino advirtiendo sobre una posible violación a prohibiciones establecidas en la Constitución.

“La defensa del país no está buscando interés personales, ni corporativos, ni que le den puestos, nada de eso, lo que está buscando es que si algo viene funcionando bien para que se va a cambiar”, aseveró Ramírez.

Los jueces del Consejo de  Estado también se refirieron a la supuesta ineficiencia de la sección quinta no coincide con los datos reales sobre el rendimiento de esa sala, en el 2016 evacuó el 95 por ciento, de los procesos que conoció.

Los servidores judiciales señalaron que esta propuesta de proyecto no debe tramitarse por la vía rápida o del fast track, porque no tiene ninguna relación con lo pactado entre el gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana.

Compartir: