“Más de mil vidas se han salvado como resultado del proceso de paz”: Vicepresidente

Compartir:

Bogotá, 19 de abril_ RAM_ El General (r) Óscar Naranjo, en el marco de la entrega oficial del informe ‘Cómo va La Paz’, destacó que como consecuencia del Acuerdo Final “en el año 2012 se presentaron 4.114 homicidios en 281 municipios, donde las FARC y el conflicto era intenso, hoy esos homicidios han caído a 3.157, más de mil vidas se han salvado como resultado del proceso que se está consolidando”.

Por otra parte, el General Naranjo señaló que en materia de secuestro “de igual forma sucede con la disminución del secuestro en Colombia, se descubre que en el 2013 se presentaron 598 secuestros y en el 2016 se terminó el año con 205 secuestros”.

El informe por parte de ‘La Iniciativa, Unión por La Paz’, liderada por el expresidente Ernesto Samper, el Periodista Ramón Jimeno, junto con los analistas León Valencia y Ariel Ávila, manifestó su preocupación por la seguridad de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Con respecto al reporte, Naranjo agregó que ‘según un validador externo se llega a la conclusión que el Cese Bilateral y Definitivo entre las FARC y las Fuerzas Militares se ha cumplido casi al 100%, es un proceso diferencial con otros procesos en el mundo en relación con el cumplimiento del cese bilateral”.

Finalmente, el Vicepresidente mencionó que sostuvo en horas de la mañana una reunión con el Consejo Superior de la Judicatura para trabajar en equipo de tal manera que el proceso de amnistía corresponda a la verificación del cumplimiento del Acuerdo “La buena noticia es que la voluntad política del Consejo Superior de la Judicatura es avanzar. El Gobierno Nacional ha aportado 5 mil millones de pesos para fortalecer las instancias de jueces de cumplimiento que deben abocar a la verificación del listado de amnistiados y de indultos que ya se le ha entregado  al Consejo Superior”.

Al cierre de la reunión el Vicepresidente asumió el compromiso de impulsar desde su oficina una revisión detallada del informe que permita identificar cuáles son los “cuello de botella” y así producir ajustes para que la implementación se cumpla con velocidades que la hagan irreversible.

Compartir: