Aumentan a 17 las personas muertas y a 22 las desaparecidas por avalancha en Manizales

Compartir:

Manizales, 19 de abril_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos indicó que el número de víctimas mortales por el deslizamiento de tierra en Manizales ascendió a 17 y hasta el momento se contabilizan 22 personas desaparecidas, así como decenas de damnificados y más de 70 viviendas afectadas.

Según el reporte de las autoridades, dentro de las personas fallecidas hay tres menores de edad, que estarían sepultadas en los miles de metros cúbicos de tierra que cayeron como consecuencia de las lluvias que se registraron durante toda la noche.

De acuerdo con las estaciones hidrometeorológicas, solo  anoche cayó en Manizales la cantidad de agua que regularmente cae durante un mes. Es el caso de la estación ubicada en el sector del hospital de Caldas, donde el acumulado de lluvias reportado fue de 156 milímetros.

El alcalde José Octavio Cardona el indicó que de seguir lloviendo se podrían presentar avalanchas por el desbordamientos de los ríos y quebradas de esa región que se encuentran en sus puntos más altos.

Precisó que “tenemos varias vías totalmente colapsadas por derrumbes e inundaciones en toda la ciudad… uno de los sectores que más nos preocupa es el barrio Persia Alto que se está derrumbando desde esta madrugada“.

El alcalde indicó que en algunos de los sectores donde se han presentado estas emergencias, habría varias personas atrapadas.

“Tenemos 3 deslizamientos en el sector conocido como El Lavadero en la parte media y en Providencia.. tenemos una persona rescatada y un policía muerto y estamos analizando la información de otras cuatro personas que podrían estar muertas“, señaló.

Cardona indicó que las inundaciones y deslizamientos más graves se registran en los barrios Persia Alato, Persia Bajo, Camilo Torres, Aranjuez, El Palmar y 20 de Julio, lugares donde se ha dispuesto de uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía, para evitar que se registren saqueos.

Ante esta situación, se tomó la decisión de suspender las clases en los colegios y las universidades, mientras se le hizo un llamado a los ciudadanos a que se abstengan de salir a las calles para evitar mayores emergencias.

“Suspendimos las clases en los colegios públicos, privados y en las universidades para evitar que se presentan más inconvenientes de los que ya tenemos… si la gente no tiene que salir a la calles, es mejor que no lo haga“, precisó.

Añadió que de marea preventiva se suspendió el suministro de agua y gas en algunos sectores, mientras anunció la llegada de maquinaria para empezar a remover cuanto antes el lodo y la tierra que ha afectado varias viviendas como consecuencia de los deslizamientos.

 

Compartir: