La Rendición de Cuentas del  Concejo debe tener participación ciudadana

 

Bogotá, 18 de abril_ RAM_ Las rendiciones de cuentas tendrán uso de nuevas tecnologías, mayor transparencia y divulgación, y se harán focalizadas a públicos previamente caracterizados.

Fue aprobado en primer debate el Proyecto de Acuerdo No. 169 de 2017 “Por el cual se establecen mecanismos para la rendición de cuentas y la visibilidad de la gestión del Concejo de Bogotá D.C., las bancadas y concejales y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Diego Devia y como coautores los concejales Diego Molano, Ángela Garzón, Daniel Palacios, Andrés Forero, Pedro Javier Santisteban, Jorge Torres y Nelson Cubides.

En la actualidad el Concejo de Bogotá y los Concejales realizan la  Rendición de Cuentas bajo lo estipulado en el Acuerdo Distrital 151 de 2005, por tanto es necesario actualizar este proceso implementando los parámetros contenidos en el Manual Único de Rendición de Cuentas y las guías formuladas por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación para la Política de Rendición de Cuentas, afirmó el concejal Devia.

El concejal Juan Felipe Grillo, quien rindió ponencia positiva, afirmó que era importante realizar una rendición de cuentas moderna, que fomente la transparencia en la gestión pública y por tanto incida en mejorar la imagen que tiene la ciudadanía del Concejo.

El segundo ponente fue el concejal Pedro Julián López, quien también apoyó la iniciativa por ser una herramienta indispensable para mejorar la percepción ciudadana sobre el Cabildo Distrital. Según la encuesta de percepción ciudadana 2016, publicada por Bogotá Como Vamos, el conocimiento del Concejo de Bogotá por parte de la ciudadanía es del 65%, la favorabilidad del Concejo está en un 26% y el 13% de los Bogotanos piensan que el Concejo ha hecho una buena gestión.

El respaldo al proyecto fue generalizado. Se construyó un nuevo  articulado en el que la rendición de cuentas tendrá ahora un Plan de Acción Anual para garantizar su  publicación, socialización creación de espacios de dialogo e interrelación con la ciudadanía de manera permanente, en los que se dará información focalizada a públicos caracterizados.

La información en la web deberá ser más clara y de fácil consulta para la ciudadanía. Se utilizarán las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) durante el proceso de rendición de cuentas para motivar el ejercicio de control social de la ciudadanía a la gestión de los concejales. Las rendiciones de cuentas serán presenciales y virtuales. En este proceso tendrán un uso importante las redes sociales con criterios de respeto y rigurosidad en la información

Compartir:

Comments are closed.