Estamos dispuesto a acordar ‘acciones humanitarias´’ con el Gobierno: ELN

Compartir:

Bogotá, 17 de abril_ RAM_ Polémica generó en Quito la postura emitida por el Comando Central del Eln en la que afirma que no renunciará al secuestro y que, incluso, tienen derecho a ejercer tal práctica para financiarse. Por lo tanto, los jefes negociadores tuvieron que aclarar esa postura.

El ELN indicó que hay otras acciones del DIH que se están desconociendo en los diálogos de paz.

“El Eln está abierto a tratar, acordar e implementar acciones sobre todos los temas de la agenda y, en especial, los referentes al de dinámicas y acciones humanitarias”, aclaró el grupo guerrillero.

De acuerdo con el ELN, es necesario recordar al país su compromiso con el proceso de paz en momentos en los que el debate se ha escalado al punto en el que las partes se señalan mutuamente de incumplir apartes de la propia agenda de conversaciones.

“Nuestro empeño en el segundo ciclo será lograr en la mesa acuerdos de aplicación pronta que disminuyan la intensidad del conflicto, propicien avances hacia un cese bilateral y faciliten garantías mínimas para la participación de la sociedad en el proceso”, señaló la delegación del ELN.

Sin embargo, el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, afirmó que el secuestro es una práctica prohibida por el Derecho Internacional Humanitario, acogido por ambas partes en el primer ciclo de conversaciones, en aras de establecer acciones humanitarias para bajar la intensidad del conflicto

Compartir: