“Necesitamos que todos los sectores políticos se vinculen al proceso de paz”: Farc

Compartir:

Bogotá, 08 de abril_ RAM_ La guerrilla le restó importancia a las declaraciones del alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo en las que los acusó de violar el cese el fuego bilateral.

La guerrilla de las Farc no quiso entrar en polémicas con el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo quien los acusó de violar el cese el fuego bilateral por la reunión que hicieron en la zona veredal de La Guajira con varios alcaldes de los municipios.

Marco Calarcá integrante del Mecanismo de Monitoreo y Verificación aseguró que en medio de este proceso de implementación que se está adelantando debe haber una articulación directa entre el Gobierno Nacional, el departamental, el local y las Farc para garantizar el éxito en esta etapa del posacuerdo.

“Claro es que necesitamos que los mandatarios locales se vinculen a este proceso porque hay mucha queja de la supuesta prepotencia del Gobierno nacional en el sentido de que los dejan por fuera de la información. Que las autoridades locales vayan a las zonas ayuda a que haya un apropiado desarrollo de la implementación de los acuerdos”, dijo Calarcá a Caracol Radio.

Recordó que en los protocolos y en el acuerdo no hay restricciones para recibir a los civiles en las zonas de recepción que se ubicaron en los 26 puntos veredales. “No hay ninguna restricción para que la gente en Colombia vaya a las zonas veredales, el acuerdo dice que es un área de libre tránsito y que allí sigue funcionando el Estado social de derecho. Los guerrilleros que están en las zonas veredales no tienen calidad de detenidos ni ningún derecho restringido y por eso estamos de acuerdo con el Gobierno en que el proceso debe ser generalizado para que haya participación de todos los sectores y eso incluye que puedan visitar las zonas veredales. La única restricción es el ingreso a los propios campamentos”.

Precisamente este lunes en Bogotá se hará un balance por parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación un balance del cese el fuego bilateral y definitivo.

Compartir: