Banco de la República baja las tasas de interés

Compartir:

BOGOTÁ, 27 de Julio_ RAM_…. El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, manifestó que la decisión se adoptó en virtud de los efectos de la crisis europea en la economía local.
El comunicado de la Junta del Banco de la República destaca que «el crecimiento mundial continúa debilitándose más de lo esperado. En Estados Unidos, la información sugiere un menor ritmo de crecimiento, mientras que la zona euro se está contrayendo. En China y otras economías emergentes la desaceleración del crecimiento ha sido mayor a la anticipada, reflejando el debilitamiento de la demanda mundial y previas acciones de política».
Argumenta el informe que «los excesos globales de capacidad y los menores precios internacionales de los productos básicos (con excepción de algunos bienes agrícolas) han moderado las presiones inflacionarias y han permitido políticas monetarias expansivas en un buen número de países. En las economías emergentes, por ejemplo, los bancos centrales de Brasil, China y Corea del Sur han reducido recientemente sus tasas de interés, buscando contrarrestar los efectos de la desaceleración de la demanda».
admite el informe que «el debilitamiento de la economía mundial está restringiendo el crecimiento de la economía colombiana a través de la menor demanda externa y los menores precios internacionales de los principales productos de exportación. Estos factores probablemente continuarán operando en esa dirección los próximos trimestres. Si bien el consumo y la inversión serán la principal fuente del crecimiento del PIB en 2012, estos componentes de la demanda interna crecerán menos que el año anterior y reducirán, o incluso eliminarán, las actuales presiones de capacidad productiva».
«En general, con la nueva información disponible se proyecta para 2012 un crecimiento del PIB entre el 3% y el 5%», antes el rango estaba entre 4 y 6%. «La amplitud del rango obedece a la incertidumbre sobre el tamaño de la desaceleración global y su impacto sobre la economía colombiana, así como sobre la recuperación de las obras civiles y la superación de algunos choques de oferta negativos que están afectando los sectores industrial y minero. Para 2013 se proyecta un crecimiento similar al de 2012. Como es de esperar, los niveles de incertidumbre aumentan en la medida que crece el horizonte de pronóstico», precisa el informe de prensa.
Considera el banco de la República que «el crecimiento anual de la cartera comercial continúa desacelerándose. El del crédito de consumo también se ha moderado pero permanece alto. La cartera hipotecaria crece a buen ritmo, junto a un índice de precios de la vivienda nueva que se mantiene en niveles históricamente altos».
Recordó la Junta en el informe que «en junio la inflación anual fue 3,2%, cifra inferior a la proyectada por el equipo técnico del Banco. Todas las medidas de inflación básica cayeron y su promedio se situó cerca de 3,0%. Las expectativas de inflación, también disminuyeron: para diciembre de 2012 se espera 3,1% y para julio de 2013 cerca de 3,3%, mientras que las derivadas del mercado de TES a horizontes entre dos y cinco años se encuentran alrededor de 2,5%».
«La totalidad de los miembros de la Junta Directiva consideró apropiado reducir la tasa de interés de intervención. Algunos miembros propusieron una reducción aún mayor a la finalmente adoptada. La nueva información permitirá establecer acciones futuras de política monetaria, tanto la concerniente al desarrollo de los eventos en los países avanzados y su impacto en la confianza, la demanda global y los precios internacionales de los bienes básicos, como la proveniente de la dinámica interna», dice el estudio de la Junta del banco.

Compartir: