Inició reunión del Gobierno con las Farc en Cartagena

Compartir:

El Alto Consejero para el posconflicto Rafael Pardo, el ministro del interior Juan Fernando Cristo y el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo iniciaron en la tarde de este sábado la jornada de reuniones que tendrán con las Farc para analizar los avances del proceso de implementación del acuerdo final.

Los funcionarios del Gobierno que pertenecen a la Comisión de Seguimiento a la Implementación se reunieron con los integrantes de la guerrilla en Cartagena. Rodrigo Londoño, Iván Márquez, Pastor Alape, Carlos Antonio Lozada y Jesús Santrich son quienes están por parte de las Farc en esta primera reunión.

El ministro Juan Fernando Cristo, explicó que el presidente Santos participará en las jornadas de trabajo si “en cualquier momento es necesario tomar decisiones inmediatas”.

Así mismo explicó que este encuentro con la guerrilla será la oportunidad ideal para revisar todos los temas relacionados con la implementación y definir en dónde hay que meter el acelerador para dar cumplimiento a lo pactado.

“Miraremos el cronograma de desarme y el cumplimiento del mismo teniendo en cuenta que se debe cumplir con el día D+180. Es una sesión de la CSIVI con la participación de muchos funcionarios para avanzar y definir un ahoja de ruta para los próximos tres meses”.

A su turno Sergio Jaramillo dijo que en las reuniones “miraremos en qué temas estamos, tomar decisiones, acelerar la implementación y definir situaciones. Porque queremos aprovechar al máximo el tiempo este año”.

Como el equipo de trabajo de las dos partes es amplio, unos están trabajando por separado en mesas por temas para definir la temática de otro encuentro que habrá este domingo en la Gobernación de Bolívar.

Las partes buscarán definir una hoja de ruta para os próximos meses y se hará justo cuando se cumplen 100 días desde que se firmó el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto. La reunión tiene como único fin avanzar en el proceso de implementación.

Compartir: