Seguimiento a la enajenación de acciones de la EEB

Compartir:

Bogotá, 24 de marzo_ RAM_ El proceso de enajenación del 20% de las acciones que tiene el Distrito en la Empresa de Energía de Bogotá, y que fue aprobada  por el Concejo el año pasado, fue el tema que ocupó hoy el debate de control político desarrollado hoy en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá y citado por los concejales del Partido Liberal.

La concejala María Victoria Vargas mostró preocupación por el manejo que se le dará a los recursos que se obtengan de dicha democratización, ya que los nombres del vicepresidente financiero, Felipe Castilla, y del vicepresidente de inversiones, Leonardo Garnica Eljaiek, resultaron salpicados en los escándalos de Reficar y  Odebrecht, respectivamente.

Felipe Castilla, es señalado de tener presunta responsabilidad fiscal en el desfalco de más de seis mil millones de dólares de Reficar. Mientras que Leonardo Garnica Eljaiek era gerente de Inversiones y estructura de Norberto ODEBRECHT – Panamá, durante la misma época de los sobornos.

Ante dichos cuestionamientos el concejal Jorge Duran Silva expresó que los dos funcionarios mencionados hasta el momento no han tenido acusaciones por parte de la justicia y que por tanto no se puede dejar manto de duda  relacionado con la honestidad de las personas.

Reafirmó su respaldo a la enajenación del 20% de las acciones de la EEB y expresó que ojalá  ese proceso concluya lo más pronto posible para el bien de las obras que requiere la ciudad.

Igualmente, el concejal Armando Gutiérrez manifestó que el Concejo no se equivocó al votar positivamente la enajenación y que prueba de ello es la valorización del 5,24% de dichas acciones.

Sin embargo mostró preocupación por un posible detrimento patrimonial en el proceso de compra de las acciones de la Transportadora de Gas Internacional – TGI. “En principio la EEB compró las acciones en 400 millones de dólares, dichas acciones se vendieron y la EEB las volvió a comprar en 800 millones de dólares, lo que representó un sobrecosto del 120%”, afirmó el cabildante.

A su turno, la concejala Luz Marina Gordillo manifestó que la EEB es una compañía solida con expansión, posicionamiento y confianza inversionista en Latinoamérica y Centroamérica. “Esta empresa es el mejor ejemplo que lo público bien administrado también arroja excelentes resultados”.

El debate lo cerró el concejal Horacio José Serpa quien expresó que la democratización ofrece beneficios socioeconómicos como generación de empleo y fomento de la productividad y competitividad en la ciudad. “La democratización de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá generará 123.000 empleos en proyección de los próximos años”, aseveró el cabildante. Finalmente, destacó la participación que podrán tener los bogotanos en este proceso de libre concurrencia.

 

Compartir: