En retirada de venezolanos, FFMM colombianas izaron bandera y entonaron el himno

Compartir:

Bogotá, 23 de marzo_ RAM_ Inició repliegue de los militares venezolanos que incursionaron y se posesionaron en territorio colombiano desde el pasado fin de semana en zona rural de Arauquita en el departamento de Arauca.

Por comunicación directa de los presidentes de juntas de acción comunal de las veredas Bocas de Jujú, Los Pájaros y el Cedrito se conoce que el contingente militar de la fuerza armada bolivariana de Venezuela en un número de (125) acantonados ilegalmente en la vereda los Pájaros y Bocas del Lulú del municipio de Arauquita en el departamento de Arauca empezó su repliegue hacia el estado Apure Venezolano en señal de retorno a su país.

La confirmación la hizo el diputado Ferney Tique Vargas, miembro de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea de Arauca.

«Nos confirman que luego de las conversaciones de las comisiones de Bogotá, el municipio de Arauquita y los militares venezolanos abandonados allí la finca de don Edgar, se puso ya dar por superada la situación, en estos momentos están siendo replegados hacia el lado venezolano, están pasando el río Arauca y creemos que ya se da por superada esta situación y aspiramos no se vuelva a presentar porque eso tensiona la frontera colombo-venezolana y genera todo un ambiente de temor y zozobra entre el campesinado del lado colombiano», argumentó en señalar el diputado Tique Vargas.

Con la situación presentada, la Cancillería colombiana deberá adelantar las investigaciones de rigor escuchando a los campesinos para elevar una nota de protesta y reclamó al gobierno venezolano para que se reparen estos daños y todas estas consecuencias de la intromisión de las tropas venezolanas al territorio colombiano, fue la recomendación que hizo el diputado Ferney Tique Vargas, miembro de la Comisión de Paz y Derechos Humanos de la Asamblea de Arauca a las autoridades y la Cancillería colombiana.

El retén de los militares colombianos permanecerá a un kilómetro de la vereda para garantizar seguridad y asegurar que no haya una nueva incursión.

El secretario de Gobierno de Arauquita, Nelson Pérez, confirmó que los 60 militares venezolanos que se encontraban en la vereda de Bocas del Jujú en territorio colombiano, ya regresaron al vecino país, desmontaron algunos de los campamentos y con maletas y fusiles salieron hacia la zona de El Amparo en Venezuela.

«Acaban de salir los 60 militares del Ejército de Venezuela después de una conversación, entre altos mandos militares de Colombia y un general de Venezuela que estuvo en esa reunión», manifestó.

El secretario relató que durante la salida las autoridades colombianas y los pobladores izaron la bandera y entonaron el himno nacional, como símbolo de soberanía.

«En este momento está la armada, e izamos el pabellón nacional y entonamos el himno, ya estamos listos también para salir de esta zona y que los campesinos regresen aquí a la vereda», añadió.

El retén de los militares colombianos permanecerá a un kilómetro de la vereda para garantizar seguridad y verificar que no se presente una nueva incursión.

 

 

Compartir: