Extienden para el miércoles alerta naranja en Medellín por polución

Compartir:

No cesa la contaminación ambiental en el área metropolitana de Medellín. Por tercer día consecutivo las autoridades ambientales extendieron para mañana miércoles la alerta naranja por la polución que se compara a niveles de Beijing.

Para este miércoles, 22 de marzo, el Área Metropolitana y los 10 municipios que conservan el Valle de Aburrá mantendrán la alerta naranja por contaminación atmosférica, debido a la disminución de la radiación solar, consecuencia de la nubosidad y a la operación retorno tras el puente festivo.

En el año se emiten 1.200 toneladas de micro partículas PM2.5 que son los contaminantes que afectan la calidad del aire en Medellín. El 80 % de esa contaminación la emiten los vehículos y el otro 20 % la industria.

Por eso, el alcalde Federico Gutiérrez anunció que pasará de 18 puestos de control de emisión de gases a 21, se prohibirá el uso de vehículos oficiales y le insistió a Ecopetrol para que mejore el tipo de combustible que se suministra en el Valle de Aburrá. El alcalde aseguró que la única alternativa para evitar llegar a alerta roja es usar el transporte público.

El 80 % de la emisión de gases es generada por el parque automotor que en 2005 era de 271 mil vehículos y en 2015, solo 10 años después, pasó a ser de 546 mil.

De acuerdo con las mediciones, los que más contaminan son las volquetas y los camiones. En el caso de las primeras, según el RUN hay 7.033 registradas en Antioquia.

Luis González, representante del gremio, aseguró que los vehículos van y vienen por lo que podría calcularse en 2.300 las que circulan diariamente en el Valle de Aburrá.

Aunque reconoce que hay vehículos modelo 56, 52 y hasta 48, asegura que están repotenciados y que de un día para otro no se pueden exigir medidas, chatarrizaciones y controles que no se hicieron en 10 años.

Coincidió el representante de los volqueteros que es urgente que Ecopetrol suministre mejores combustibles al Área Metropolitana porque de lo contrario seguirán emitiéndose elevados niveles de PM2.5

Compartir: