Roberto Prieto tenía interés en Ocaña-Gamarra: director ANI

El exgerente de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos, tanto en 2010 como en 2014, Roberto Prieto, “tenía interés especial en la vía Ocaña-Gamarra”, adjudicada a Odebrecht en 2014, ventiló en interrogatorio en la Fiscalía el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade.

Así lo reveló este fin de semana el diario capitalino ‘El Espectador’, al hacer pública la diligencia de Andrade, cumplida el pasado 21 de febrero, en la que deja mal parados, además de a Prieto, al exsenador cordobés del Partido Liberal, Otto Bula y al senador sahagunense de La U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías entre otros.

Andrade aseguró que se reunió en seis ocasiones con Prieto. En la primera, en junio de 2014, días antes de la reelección de Santos, se puso de manifiesto el interés del gerente de la campaña en conocer el estado de los trámites de la adición de la vía Ocaña-Gamarra al contrato de la Ruta del Sol II.

“Él no me dijo que estuviera contratado (por Odebrecht), ni me lo dijo la concesionaria, pero lo supuse, porque si no, ¿por qué otra razón me iba a preguntar?”, dijo Andrade.

La ANI estructuró Ocaña-Gamarra, por la que Odebrecht pagó un soborno de 4,6 millones de dólares a Bula para hacer cabildeos en el Congreso y entes estatales.

“No sufrí presiones indebidas (en la adición de la vía), pero en este caso sí había más interesados de lo normal (…) en especial el senador Bernardo Elías y el representante Ciro Rodríguez. (…) Al ver los hechos posteriores, en particular las declaraciones del señor Bula, encuentro relevante mencionar que también había un interés especial por parte de Roberto Prieto”, dijo el director de la ANI.

Andrade relata además que en una cena al que lo invitó Elías estaba el presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, quien quería hablar sobre la Ruta del Sol II, pero él le pidió que se retirara. En otra cena, dijo, la esposa de Elías le regaló un bolso a la esposa de Andrade porque supuestamente le ayudaron a buscar colegio para la hija del senador: “fue un error acercarme tanto al senador Elías, ahora que conozco las declaraciones que hizo Odebrecht de que habían contratado lobistas para presionar”.

Y agregó que el senador sahagunense “siempre ofreció ayuda en el Congreso”, sobre todo para defender el presupuesto de la ANI.

Finalmente, el director de la ANI contó que el 5 de abril de 2016 se reunió por última vez con Elías en su apartamento y aparecieron ejecutivos de la firma portuguesa Afa Vías, que tenían interés en comprar las acciones de Odebrecht en la APP del río.

Y contó que le pidió explicaciones a Odebrecht, una vez detenido Bula, por el contrato por 6 mil millones de pesos que hizo con el excongresista para buscar un socio estratégico que salvara el cierre financiero de Navelena: “lo que me llamó la atención es que la entidad que estaba promoviendo el exsenador Bula y por la cual se le pagaron los honorarios es la misma que me presentó el señor senador Bernardo Elías: Afa Vías”.

Compartir:

Comments are closed.