‘No se trata de abrir puertas de las cárceles y sacar a 10 mil personas a hacer nada’: Procurador

Bogotá, 17 de marzo_ RAM_ El proyecto de jubileo es una propuesta de política criminal que diseñó el Gobierno a través del Partido de la U para garantizar los derechos humanos como lo solicitó la Corte Constitucional. La iniciativa coincide con la visita del Papa Francisco a Colombia este año. Sin embargo, para el Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, la aplicación de dicha norma debe ser de manera gradual, por lo que citó para la próxima semana a la comisión de política criminal penitenciaria.

La iniciativa permitiría la rebaja de la pena en una quinta parte, es decir el 20 por ciento de la pena, pero no beneficia a los internos que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

Según Carrillo Flórez se debe discutir la efectividad de los proyectos de ley sobre jubileo, que fueron presentados al Congreso para la excarcelación de detenidos.

“La ley de jubileo no es el punto de partida, sino el punto de llegada de una política penitenciaria que tiene que empezar a discutirse. No se trata de abrir las puertas de las cárceles y sacar a 10 mil personas a que salga a hacer nada”, explicó el Procurador General.

El representante del Ministerio Público sostuvo que como resultado de esa comisión tiene que haber una política penitenciaria en la que se escuchen las voces del ministerio de Justicia, el Inpec, la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría.

Compartir: