Fiscal: “implicados en caso Odebrecht podrían quedar en libertad con proyectos de ley de jubileo”

Bogotá, 17 de marzo_ RAM_ El Fiscal general, Néstor Humberto Martínez, hizo una fuerte crítica al proyecto radicado por el Ministerio de Justicia sobre la ley de jubileo y señaló que de aprobarse este proyecto se permitiría la libertad de los involucrados en el caso de soborno de Odebrecht.

En la carta enviada este jueves al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el jefe del ente acusador advierte que de continuar con ese tipo de iniciativas “vamos a terminar en deuda con los delincuentes”.

Martínez Neira pidió que se reúna de forma urgente el Consejo de Política Criminal para examinar las iniciativas promovidas desde el Ministerio que benefician a las personas privadas de su libertad.

El jefe del ente acusador hace énfasis en que en las actuales circunstancias no es conveniente mandar “señales equivocadas” frente a los casos de delincuencia ordinaria.

“La reclusión efectiva para  un caso de corrupción, con todos los descuentos y beneficios que se contemplan, quedaría -quién lo creyera- entre 11 y 20 meses efectivos, un remedo de pena, que haría de las sentencias algo más parecido a un diploma”, se lee en la misiva del Fiscal.

Llama la atención no solo el alcance de la propuesta, sino que la misma se haya radicado en el Congreso sin consultar la opinión previa del Consejo de Política Criminal.

En la carta también expone, al recién nombrado Ministro de Justicia su inconformidad con el proyecto de Ley 148/16 del Senado en el que se proponen cambios al sistema penitenciario, uno de ellos que se permita la casa por cárcel a quienes tengan condenas inferiores a 10 años.

El argumento del Ministerio es que el proyecto busca responder a las graves condiciones humanitarias que afrontan las cárceles.

El partido de ‘la U’ también radicó el jueves otro proyecto con la misma finalidad.

Según las proyecciones del Ministerio de Justicia, de aprobarse la iniciativa este año saldrían de prisión cerca de 10.000 sentenciados. Y a 2020 habrían acortado su estancia en la cárcel más de 30.000 responsables de diversos delitos.

El proyecto de ‘la U’, del senador Roy Barreras, plantea una rebaja de la sexta parte de la pena para los sentenciados y propone, además, una excarcelación inmediata de sindicados a través de la figura de la “conmutación de medidas de aseguramiento”.

Compartir:

Comments are closed.