No hemos financiado grupos paramilitares: gremio bananero

Durante la presentación del balance del sector bananero en 2016, Juan Camilo Restrepo, presidente del gremio Augura, que reúne a los productores de esta fruta, aseguró que no financiaron grupos paramilitares y que los aportes que hicieron ante la histórica “ausencia del Estado” en el Urabá se hicieron dentro de la legalidad.

En un evento llevado a cabo en el Urabá antioqueño, en el que el gremio invitó a medios de comunicación de todo el país, la consigna fue “no estigmatizar” a estos productores. De hecho, Restrepo anunció para 2017 se realizará una visita diplomática a la Unión Europea, región que es el principal destino de la fruta, para, según él, contarles a los consumidores que los productos “no están manchados de sangre”.

En febrero pasado, la Fiscalía General de Nación declaró como crimen de lesa humanidad la financiación voluntaria por parte de terceros a los paramilitares y otros grupos ilegales. Esto, tras revisar la declaración del excomandante paramilitar, Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’.

El postulado declaró que los bananeros de la región del Urabá financiaron el Frente Álex Hurtado del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, lo que permitió su expansión y consolidación en esa zona del país.

“Los bananeros de la época, al parecer, aportaron para el sostenimiento del grupo paramilitar una importante suma de dinero que terminó llegando a manos de los armados ilegales a través de las denominadas Convivir, cuando estas eran legales, y posteriormente, a través de cooperativas de seguridad”, precisó el fiscal Carlos Villamil, director de la unidad de justicia transicional.

En este 2017 los bananeros se han propuesto combatir el que denominan “estigma”, “reconociendo un pasado bajo el marco de la ley e instituciones que en su momento el Estado creó y que el sector bananero respaldó económicamente, pero a la luz pública.”

En el encuentro con los periodistas destacaron resultados como que durante el año pasado, 93,4 millones de cajas fueron exportadas desde Colombia por un valor de US$811 millones.

Restrepo añadió que espera que el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos beneficie a su vez la venta externa del banano colombiano y que trabajarán en la denominación de origen de la fruta.

Compartir:

Comments are closed.