Inicia desminado en más de 1.5 millones de metros cuadrados de ocho municipios de Colombia

Bogotá, 16 de marzo_ RAM_ El Gobierno Nacional aprobó hoy la asignación de operaciones de desminado en once zonas de ocho municipios de los departamentos de Antioquia, Meta, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, y la localidad de Sumapaz, en Bogotá.

Las zonas asignadas para desarrollar operaciones de Desminado Humanitario corresponden a los municipios de Briceño; en Antioquia; La Macarena, Mapiripán, Mesetas y La Uribe, Meta; Miranda, Cauca; Cumbitara, Nariño; y Pradera, Valle del Cauca.

Con la nueva asignación se busca despejar 1.584.395 metros cuadrados, adicionales a los 21 millones de metros cuadrados asignados en septiembre anterior por la Instancia Interinstitucional.

Con lo anterior se interviene más del 40 por ciento del total del área contaminada en Colombia, que se estima en 52 millones de metros cuadrados, según los registros del Sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal que administran la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma) y la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, de la Presidencia de la República.

En la actualidad, el Gobierno Nacional por medio de la Brigada de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina –AEDIM- y seis organizaciones civiles acreditadas (The HALO Trust, Handicap International, Ayuda Popular Noruega –APN-, Campaña Colombiana contra Minas –CCCM-, Atexx y Perigeo), interviene en 207 municipios de alta, media y baja afectación en todo el territorio nacional.

Nueva Ocdh

Los integrantes de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, aprobaron el cumplimiento de la Fase I de Danish Demining Group (DDG), para acreditarse como una Organización Civil de Desminado Humanitario.

DDG es una organización de origen danés, ampliamente reconocida por trabajar en los países que presentan mayor afectación por las minas terrestres y otros restos explosivos. Su experiencia la ha llevado a operar en algunos de los lugares más afectados por conflictos en el mundo.

Con la verificación de los requisitos, DDG, continuará con el proceso para recibir el aval de acreditación por parte de la Comisión Intersectorial Nacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (CINAMAP) para realizar tareas de Desminado Humanitario en el país.

Por otra parte, los miembros de Instancia, conformada además de la Dirección contra Minas que ejerce la Secretaría Técnica, por el Ministerio de Defensa y la Inspección General del Ejército, definieron la priorización de tareas de desminado humanitario en 34 municipios que se llevará a cabo durante el 2017, entre los cuales se encuentran algunos donde ya han manifestado interés para intervenir operadores de desminado.

 

Compartir:

Comments are closed.