CNE estudiará si puede levantar caducidad para investigar campaña Santos 2010

Compartir:

Después de que el presidente Juan Manuel Santos preguntara ayer al Consejo Nacional Electoral si es posible renunciar a la caducidad en que estarían incursos los hechos alrededor de la financiación de su campaña presidencial de 2010, el tribunal electoral emitió un comunicado afirmando que evaluará esta posibilidad.

Afirma el CNE que entre los magistrados será sorteado un ponente encargado de explicar ante la Sala Plena un análisis sobre la caducidad de los procesos contra la primera campaña del presidente, en la que se hizo público el ingreso de $400 mil dólares de Odebrecht para pagar afiches publicitarios.

La caducidad se configura si luego de pasados tres años de presentado el hecho las autoridades competentes no han iniciado un proceso de investigación. Como los hechos que reconoció Roberto Prieto, exgerente de las dos campañas de Santos, ocurrieron en 210, su caducidad ya se habría presentado.

El CNE también reiteró que las investigaciones que adelanta por el llamado caso Odebrecht «han sido objeto de priorización por parte de la corporación». Este tribunal también investiga si la multinacional brasilera aportó 1 millón de dólares a la campaña de Santos en 2014 y 1.6 millones de dólares a la de su contrincante, Óscar Iván Zuluaga.

El Consejo Electoral ordenó dar prioridad a las investigaciones que se adelantan por el caso de Odebrecht para entregar rápidamente los resultados, agregó el comunicado.

La contribución de la constructora brasileña fue empleada para comprar carteles electorales y fue revelada por el empresario Roberto Prieto, quien trabajó en la campaña presidencial de Santos en 2010 y dirigió la de su reelección en 2014.

Prieto fue vinculado al escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia por el exsenador Otto Bula, quien fue detenido y en una declaración ante la Fiscalía dijo que de los 4,6 millones de dólares que recibió como coimas de la constructora, un millón de dólares tenía como destino al gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014, algo que éste niega rotundamente.

La Fiscalía colombiana también pudo verificar que Odebrecht firmó un contrato el pasado 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión «con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos».

Compartir: