Comité financiero de campaña de Santos admite reunión con directivo de Odebrecht en 2010

Compartir:

Bogotá, 14 de marzo_ RAM_ A través de un comunicado emitido por Orlando Sardi de Lima, Consuelo Caldas y Juan Claudio Morales, miembros de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010, aclararon que desconocían el pago de los 2.000 afiches con dinero aportado por Odebrecht, tal como lo confirmó a BLU Radio Roberto Prieto, gerente de la campaña en 2014 y quien participó en el equipo de 2010.

“La compra de los afiches a que se ha hecho referencia, supuestamente efectuada con recursos de Odebrecht en el exterior, no fue de nuestro conocimiento, ni del gerente, ni del comité financiero y con el absoluto desconocimiento del entonces candidato Juan Manuel Santos, quien siempre exigió rigurosidad en el manejo de los recursos y el estricto cumplimiento de las normas y procedimientos de acuerdo a la ley electoral”, señalaron los firmantes.

Así mismo, se refirieron a la reunión sostenida en el hotel Casa Medina en febrero de 2010 con algunos directivos de Odebrecht, y aseguraron que allí le comunicaron a dichos emisarios las directrices del propio Santos frente al aporte de dinero de empresas a su campaña.

“Una vez el Sr. Zambrano presentó al Sr. Luis Bueno como gerente de Odebrecht en Colombia, en ese momento empresa de gran reconocimiento nacional e internacional, explicamos la reglamentación existente, en el sentido que la campaña del candidato Santos solo podría recibir donaciones de personas naturales pues las donaciones de personas jurídicas nacionales deberían llegar a los partidos de acuerdo a la ley y con la explicación mencionada, se terminó la reunión”, señalaron.

Este es el comunicado emitido:

En relación con la información aparecida recientemente en medios de comunicación respecto a la campaña presidencial del 2010, manifestamos lo siguiente:

A principios del 2010, el Dr. Eduardo Zambrano, contactó al Sr. Juan Claudio Morales, ofreciendo presentarle algunos empresarios interesados en apoyar la campaña del candidato Juan Manuel Santos, razón por la cual se coordinó un desayuno que se llevó a cabo a principios del año en el restaurante del Hotel Casa Medina, con la participación de la Dra. Consuelo Caldas, el Sr. Juan Claudio Morales y el Sr. Orlando Sardi.

Estuvieron presentes, además, los señores Luis Bueno y Eduardo Zambrano, y como muchas otras, esta reunión se desarrolló en el marco de obtener aportes para la campaña y/o los partidos, si los donantes fuesen personas naturales y/o jurídicas.

Una vez el Sr. Zambrano presentó al Sr. Luis Bueno como gerente de Odebrecht en Colombia, en ese momento empresa de gran reconocimiento nacional e internacional, explicamos la reglamentación existente, en el sentido que la campaña del candidato Santos solo podría recibir donaciones de personas naturales pues las donaciones de personas jurídicas nacionales deberían llegar a los partidos de acuerdo a la ley y con la explicación mencionada, se terminó la reunión.

Después de dicho desayuno, ante la imposibilidad de hacer donaciones a la campaña, no tuvimos contacto adicional con dicha compañía pues además nunca nos manifestó su interés de aportar al partido.

La compra de los afiches a que se ha hecho referencia, supuestamente efectuada con recursos de Odebrecht en el exterior, no fue de nuestro conocimiento, ni del gerente, ni del comité financiero y con el absoluto desconocimiento del entonces candidato Juan Manuel Santos, quien siempre exigió rigurosidad en el manejo de los recursos y el estricto cumplimiento de las normas y procedimientos de acuerdo a la ley electoral. Atentamente, Orlando Sardi de Lima Consuelo Caldas Juan Claudio Morales.

 

Compartir: