Gas Natural Fenosa le salió al paso a la decisión de la Superintendencia de Servicios de liquidar a Electricaribe

Compartir:

Gas Natural Fenosa le salió al paso a la decisión de la Superintendencia de Servicios de liquidar a Electricaribe y señaló que la situación de mora y fraude es consentida por el Gobierno Nacional.

“Sorprende la falta de importancia que la Superintendencia, que dictamina la liquidación, atribuye al gravísimo problema de la morosidad y el fraude. Es un hecho reconocido la necesidad de más inversiones en la zona, pero se pretende ignorar que el problema fundamental es que Electricaribe arrastra una deuda de sus clientes superior a los 1.300 millones de euros (más de 200 sólo en 2016), según cifras auditadas que incluyen importantes deudas de organismos públicos colombianos, y ello es así porque no existe un marco regulatorio que proteja suficientemente los intereses de la compañía eléctrica, e impida que se vea obligada a suministrar energía sin poder cobrar”, dijo la compañía.

De otro lado empresa le pidió a Colombia que deje sin efecto la medida de la SuperServicios pues es contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia conforme al Acuerdo de Libre Comercio e impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional.

Recordó que: “La sociedad Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en el año 2000; en 2009 Gas Natural Fenosa adquirió Unión Fenosa, y desde entonces, y de una manera continuada ha estado advirtiendo al Gobierno colombiano acerca de la grave situación y del continuo deterioro de la empresa de distribución eléctrica ante la problemática de la morosidad y el fraude. Desde el inicio de la inversión, se han invertido desde España en Electricaribe más de 800 millones de euros, y jamás se ha cobrado ningún dividendo”.

Finalmente se dijo desde la Cancillería de España que Gas Natural Fenosa tiene todo su respaldo y apoyará todas las decisiones que tenga a bien tomar la compañía. De otro lado se ha dicho que la gasificadora acudiría a tribunales de arbitramento internacional para resolver la disputa.

Compartir: