Revelan video de reunión entre Piedad Córdoba y campesinos de Miranda, Cauca

Compartir:

El canal Cablenoticias reveló en la tarde de este miércoles un video que muestra a la exsenadora Piedad Córdoba reunida con un grupo de campesinos de Miranda, Cauca, en el cual la excongresista muestra su apoyo a la toma que realizaron los pobladores a una base militar que había sido instalada en la finca Calandaima, en zona rural del municipio.

En el video, además, Córdoba dice que «vamos a recoger firmas para revocarle el mandato a los congresistas e, inclusive, deberíamos tumbar hasta al Presidente de la República».

En la grabación presentada por Cablenoticias, Córdoba le dice al grupo de campesinos que está «muy contenta» de estar en el municipio y que «sería mucho más la felicidad si no fuera en una circunstancia donde las autoridades nuevamente de este país expulsan a la gente de su tierra. Nosotros en Marcha Patriótica y con una serie de organizaciones tomamos la decisión de dar a conocer internacionalmente este problema que se está suscitando aquí».

Sobre el retiro de la base militar ubicada en la finca Calandaima, por lo cual los campesinos protestaban desde finales de Mayo, Córdoba explicó que «uno no puede llegar a la casa del Presidente de la República y decirle le voy a instalar una base militar aquí sin preguntarle siquiera, sin saber si la gente está de acuerdo».

El encuentro de la exsenadora con el grupo de campesinos se dio el pasado 28 de junio, día en el que varias organizaciones de Derechos Humanos llegaron hasta Miranda para apoyar a los grupos de campesinos que exigían la reubicación de las tropas del Ejército, luego de los continuos enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la guerrilla.

Cabe recordar que esta manifestación no se gestó como parte del movimiento indígena del norte del Cauca que, posteriormente, desde la segunda semana de julio, exige la salida de la Fuerza Pública de sus territorios.

En ese entonces, la excongresista dijo al Noticiero 90 Minutos que «el Ejército, la Policía y el Estado tienen que respetar, no solamente la propiedad privada, sino las decisiones que se toman sin tener en cuenta a la comunidad».

Esta reunión fue informada por la exsenadora a través de su cuenta de Twitter, pues ese día publicó mensajes como «son increíbles las historias de los campesinos que desplazó el ejercito en Calandaima. Que injusticia», «Estamos aquí aquí en Miranda, para acompañar a todas estas familias desarraigadas por un gobierno injusto».

Por medio de la red social la excongresista afirmó que «nuestra lucha es por el retiro inmediato de la base militar en Miranda, la comunidad NO ESTÁ DE ACUERDO» y «500 personas concentradas para dirigirse hacia Calandaima, acompañaremos a + d 2000 campesinos que resisten y exigen la salida del Ejército».

En el video presentado por Cablenoticias, Córdoba denunció que «estamos en contra de las minas quiebrapatas que han puesto ahí para que la comunidad no pueda entrar y le decimos al Gobierno de una vez que vamos a resistir hasta lo que sea necesario, que vamos a acompañar a la comunidad y que vamos a hacer la toma y que la presencia de la gente continúe hasta que tengan que llamar a la gente a llegar a un acuerdo».

Al respecto, el coronel Martín Hernández Nieto, comandante de la Brigada Móvil 28 del Ejército, aseguró al Noticiero 90 Minutos que «el ejército no tiene minas y las minas que pude observar en los vídeos son minas que identifican a las Farc; son nuevas, eso quiere decir que no estaban instaladas y por eso creo que hay una manipulación de las Farc».

El oficial agregó que la protesta en la base militar de Miranda «es una estrategia de las Farc que están obligando a la población civil a acercarse a las tropas, estar pegados a las tropas para ellos posteriormente atacar y culpar al ejército por la afectación de los civiles».

Por último, en la grabación dada a conocer por Cablenoticias la exsenadora asegura que la ‘Marcha Patriótica’ acompaña al movimiento campesino y que «lo más importante es que nosotros estamos dispuestos a llegar hasta el final, buscamos recuperar no solamente la tierra sino la tranquilidad».

Compartir: