En marcha protocolos para salida de menores de las Farc: CICR

Compartir:

Bogotá, 03 de marzo_ RAM_ El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este viernes que ya está en marcha la primera operación humanitaria del año 2017 para la salida desde las zonas veredales de los menores de edad reclutados a la fuerza por las Farc.

En un comunicado, el CICR señala que estas nuevas operaciones son resultado de las reuniones celebradas en las últimas semanas entre representantes del Gobierno colombiano y de las Farc.

“Se tratará de varias operaciones en distintos puntos del país, y en ellas participarán varias organizaciones sociales designadas a fin de preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior”, precisa.

También indica que personal médico del CICR se encargará de verificar que el estado de salud de los adolescentes sea adecuado para su traslado al lugar donde los recibirá el equipo de UNICEF que operará el lugar transitorio de acogida, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y los representantes del Consejo Nacional de Reincorporación.

Añade que de ser necesario, el CICR también ofrecerá ayuda a los menores de edad para restablecer el contacto con sus familiares. Tras estas operaciones, los menores de edad podrán seguir adelante con el proceso de reincorporación.

“A pesar del comprensible interés en este proceso mostrado por la sociedad colombiana en general y por los medios de comunicación en particular, el CICR pide encarecidamente que se respeten las medidas tomadas para preservar la identidad de los menores de edad y recuerda que la discreción es un factor clave para el éxito de este tipo de operaciones humanitarias, especialmente cuando se trata de situaciones que involucran a menores de 18 años”.

Finalmente el CICR advierte que participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes, así como a la aceptación y al reconocimiento de su papel de intermediario neutral. La Institución reitera su disposición a continuar prestando sus buenos oficios en estas operaciones.

Arranca maratónica gira del Gobierno por las zonas veredales

Por su parte, el gobierno nacional anunció que por instrucción del presidente Juan Manuel Santos y con el objetivo de impulsar los proyectos de implementación de los Acuerdos de Paz que benefician a las comunidades, los ministros, directores de entidades y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional inician esta semana una maratónica gira, denominada ‘La Paz Avanza’, por las 19 zonas veredales y los 7 puntos transitorios de normalización.

En desarrollo de esta estrategia, el trabajo de cada equipo de gobierno en la respectiva zona veredal contempla, en primer lugar, un recorrido por la sede local del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, donde los observadores de Naciones Unidas entregarán a los funcionarios visitantes un reporte sobre el estado actual de dicha zona.

Acto seguido, los ministros y directores de entidades se reunirán con el alcalde del municipio y el gobernador del departamento en cuya jurisdicción se ubica la zona veredal, acompañados de sus equipos de gobierno, así como con líderes sociales y comunitarios de la región, para escuchar sus inquietudes y analizar conjuntamente los proyectos sociales que beneficien a las comunidades.

La agenda también incluye un saludo a los integrantes del Ejército y la Policía que prestan protección y seguridad en el área, una visita a los campamentos donde los excombatientes de las Farc cumplen su proceso de dejación de armas y tránsito a la vida civil y, finalmente, una declaración a los medios de comunicación.

Para la primera etapa de la gira se tienen previstas visitas de los equipos de gobierno a las zonas veredales y puntos transitorios de La Macarena y Vistahermosa en el Meta; Caldono, Buenos Aires y Miranda en el Cauca; Miravalle en San Vicente del Caguán en el Caquetá y Tumaco en Nariño.

Compartir: