Eclipse solar anular ensombrece el Cono Sur antes de verse en África

Compartir:

La Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra dando lugar al primer eclipse de 2017, que trajo momentos de oscuridad la mañana de este domingo en el sur de Argentina y Chile, antes de que pueda ser apreciado en el sur de África.

El fenómeno formó un “anillo de fuego” en el cielo, visible con lentes y filtros especiales.

Con vientos de hasta 60 km por hora, el fenómeno astronómico pudo apreciarse después de las 09:23 locales, sobre todo en la provincia de Chubut, una región de la Patagonia argentina, más de 1.900 km al sur de Buenos Aires.

Más de un centenar de expertos, aficionados y turistas llegaron a Sarmiento, una ciudad petrolera de la Patagonia de poco más de 11.000 habitantes, donde estaba previsto que se observara en su mayor plenitud el ocultamiento del Sol, hasta en un 97%, según los especialistas.

“Ya he visto seis eclipses anulares, y todos son diferentes, este va a ser muy finito y es posible además que se vean claramente las Perlas de Baily”, una cadena de puntos brillantes de luz a través de las montañas lunares, dijo Josep Masalles Román, un ‘cazador de eclipses’ que llegó a Sarmiento desde Barcelona.

A diferencia de la mayoría de los argentinos que viajaron a esta tierra remota, árida y fría, Masalles Román, aficionado de la astronomía, tiene en su lista fotos de 24 eclipses captados personalmente en distintas partes del mundo.

Armados de telescopios, lentes especiales o accesorios artesanales hechos con cartón, decenas de curiosos aplaudieron cuando empezó a verse el primer avance de la Luna por delante del Sol, según imágenes de televisión que transmiten en directo el espectáculo astronómico.

El fenómeno será sobre todo visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.

La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará solo un minuto.

“Por más que la Luna logre pasar delante del Sol, como va a tener un tamaño aparentemente más pequeño, cuando pase por delante no logra taparlo por completo” y así se percibe un anillo de luz, explicó Alejandro Blain, director de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (ASARAMAS) al portal Infobae.

GPS del ‘anillo de fuego’
El episodio astronómico debutó en pleno corazón del océano Pacífico al salir el Sol, y alcanzó el continente sudamericano por la ciudad chilena de Coyhaique. A las 13:37 GMT se prevía que fuera el mejor momento para apreciar el eclipse en Argentina.

Tras atravesar Argentina y llegar al Atlántico Sur, el eclipse será visible para algunos “navíos que se hallen en el lugar y momento adecuados”, dijo a la AFP Terry Moseley, de la Asociación Astronómica Irlandesa (IAA).

Luego seguirá por África a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de sol.

Cuanto más nos alejemos de la zona de visión, más pequeña será la parte del Sol tapada por la Luna. Santiago verá el 64% del espectáculo, Rio de Janeiro el 53%, Lagos el 36% y Ciudad del Cabo el 52%, según el IAA.

Alineación
Un eclipse solar anular se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean.

“Cuando el 90% del Sol esté tapado, se notará una caída significativa de la temperatura y de la luminosidad, y un cambio en la calidad de la luz, que es difícil de describir”, agregó Moseley.

En Chubut podían observarse algunos cambios en la altura de la marea, y según testimonios de los residentes, también notaron alteraciones en de conducta de los animales.

Por AFP

Compartir: