Crecimiento de la economía del 2 % no es satisfactorio, este año Colombia Repunta

Compartir:

Bogotá, 22 de febrero _ RAM_ El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó este miércoles que la economía colombiana haya logrado un ritmo de expansión económica de 2 % en 2016, en medio del proceso de ajuste macroeconómico inducido por los choques externos e internos recibidos durante los últimos años.

De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, el resultado revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), es resultado del ajuste ordenado y de la oportuna intervención de la política económica del país.

“Dada la complejidad del año pasado, el contexto internacional, el fenómeno de El Niño que afectó la producción de alimentos y la generación de energía, agravado por el paro camionero, la caída del precio del petróleo que llegó a estar por debajo de los USD 30 por barril; este resultado nos pone dentro del grupo de economías con mejor desempeño en América Latina”, explicó el funcionario.

Y agregó: “nosotros no estamos satisfechos, este año Colombia Repunta. Ya no tenemos fenómeno de El Niño, y se ha despejado la incertidumbre, se aprobó la Reforma Tributaria, así como los acuerdos de paz que ya están en implementación”.

El titular de la cartera de Hacienda resaltó que cuatro fueron los sectores que más jalonaron el crecimiento del PIB en 2016.

“El aumento de la actividad productiva estuvo impulsado por el dinamismo de los servicios financieros que han permitido proveer de recursos al sector privado para seguir apalancando iniciativas productivas. Este sector tuvo un aumento de 5 %. Los servicios sociales, comunales y personales crecieron 2,2 %. La industria manufacturera creció 3 %, respondiendo ante las condiciones de mayor competitividad y beneficiándose del aporte del sector de refinación de petróleo”, destacó Cárdenas.

El Ministro de Hacienda indicó que el comportamiento de la economía en 2017 será mejor, el pronóstico de crecimiento del Gobierno es 2.5 %, pero se espera superar esta meta con el programa “Colombia Repunta”.

“Vamos paso a paso, por ahora vamos a afianzar esa meta, 2.5 %. Ya entran en plena marcha programas de alto impacto en materia de crecimiento económico como la construcción de los proyectos de vivienda del Gobierno; la puesta en marcha de los proyectos 4G y aulas escolares; la industria, sectores distintos a la refinación, mostrarán una recomposición en su crecimiento. De manera que estamos optimistas”, indicó Cárdenas.

“Este año gobernaciones y municipios van a tener un papel muy importante. Tenemos la necesidad que se agilice la aprobación del proyecto de regalías, para que con el concurso de los entes territoriales le podamos dar un impulso a la economía colombiana con inversión pública”, añadió el funcionario.

Finalmente, el Ministro Cárdenas también resaltó el buen resultado de la economía colombiana lograda en el cuarto trimestre de 2016, en el que el PIB se expandió a una tasa de 1,5 %, superior al crecimiento de 1,2 % registrado en el tercer trimestre, lo que augura un mejor comportamiento en 2017.

“El análisis trimestral del comportamiento de la economía permite anticipar que lo peor ya pasó y que ahora Colombia Repunta. Durante los primeros tres trimestres del año, la economía se ajustó ordenadamente y en el cuarto trimestre ya se observa un repunte, una aceleración en el ritmo de crecimiento, esto nos demuestra que hemos entrado en una senda de expansión más rápida y sostenida”, concluyó.

Industria

En diciembre de 2016 la industria completó siete trimestres consecutivos de crecimientos positivos. En 2016 como un todo creció 3%, en respuesta al incremento de 23,2% en la refinación de petróleo y al aumento en la producción del resto de subsectores. La refinación de petróleo habría aportado 2,5pp al crecimiento de la industria (0,3pp al crecimiento del PIB agregado).

Para 2017 se prevé un crecimiento de 3,7%, el cual estaría impulsado por una tasa de expansión de 12% en la refinación de petróleo y por aceleración en el resto de renglones industriales (se calcula un crecimiento de 2,5%).

Construcción

La construcción exhibió un crecimiento de 4,1% en 2016, aportando 0,3pp al crecimiento económico. El favorable desempeño estuvo asociado a una expansión de 6% en la construcción de edificaciones (especialmente en el segmento no residencial) y de obras civiles (2,4%).
Según el Ministro “en 2017 la construcción será protagonista. El avance de los proyectos 4G y los programas de vivienda del Gobierno son una prioridad para nosotros. Proyectamos un crecimiento similar al de 2016 en este sector.”

Comercio, reparación, restaurantes y hotelería

El crecimiento de 1,8% en el sector se explica por un crecimiento de 1,5% en el componente de comercio, por un desempeño favorable del subsector de reparación (5%) y por un crecimiento moderado del segmento de hoteles y restaurantes (1,6%).

Cuando se analiza el comportamiento de la gran rama entre trimestres, se observa un comportamiento similar al del PIB agregado. En los primeros tres trimestres se presentó una desaceleración gradual, que sin embargo, en el cuarto trimestre se revirtió. El mejor desempeño del cuarto trimestre y la expectativa de unas mejores condiciones económicas en 2017 auguran un crecimiento cercano al 2% este año.

Agropecuario

El sector agropecuario evidenció fuertes choques negativos en 2016, no obstante, lo cual cerró el año con un crecimiento positivo (0,5%). Para 2017 se espera que, con la normalización de las condiciones climáticas, la producción de café y de otros productos agrícolas estimule el crecimiento del sector, permitiéndolo retornar a tasas de expansión superiores al 2%.

Minería

Minas y canteras fue una de las dos ramas de actividad productiva que registró una caída en 2016 (-6,5%). Este resultado se explica por la contracción de la producción de petróleo (-11,1%), que no pudo ser compensada por el crecimiento de 5,7% en la producción de carbón.

Para 2017, sin embargo, se prevé una caída uy leve y significativamente menor, toda vez que se pronostica una reducción en la producción de petróleo cercana al 2%, que podría ser menor en la medida que los precios del petróleo se mantengan en sus niveles actuales, bastante superiores a los observados en 2016.

Compartir: