Maduro volvió a subir el salario mínimo de Venezuela

Compartir:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un nuevo aumento del salario integral de los trabajadores de la administración pública y privada, mediante el incremento de la tasa tributaria.

El nuevo valor de la Unidad Tributaria (UT) entrará en vigencia a partir del próximo primero de marzo y pasa de 177 a 300 bolívares (0,43 dólares, según la tasa oficial de cambio más alta).

El denominado “bono de alimentación” aumentará 42 %, el cual acompaña al salario mínimo y se rige por esta base de cálculo, del cual son beneficiarios 9,6 millones de trabajadores venezolanos.

Pasará de esta manera de 63.700 bolívares (91,3 dólares según la tasa oficial de cambio más alta) a 108.000 bolívares (154,9 dólares).

Maduro indicó que la medida está orientada a resarcir los efectos de la inflación, que según los últimos reportes del Banco Central de Venezuela (BCV) se sitúa en 180,9 %, así como para proteger el acceso de la población a bienes básicos de consumo.

“Yo he adoptado la modalidad de proteger a los 9,6 millones de trabajadores que cobran ‘cesta-ticket socialista’”, afirmó el presidente venezolano.

Señaló además que decidió mantener la base de cálculo del “bono alimentario”, mientras que el salario básico se mantiene en 40.638 bolívares (58,3 dólares).

Este monto evidencia una depreciación de más de tres dólares con relación a enero de 2017, como consecuencia del aumento de la cotización oficial del dólar.

El incremento de la UT implica, no obstante, el aumento a 148.000 bolívares (212,3 dólares) del salario integral, que actualmente se ubica en 104.000 bolívares.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) y el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) ubican la canasta básica alimentaria en 544.990 bolívares (781,9 dólares).

Este monto se registra pese a los constantes incrementos salariales efectuados por el gobierno venezolano.

Compartir: