Errores que cuestan

Por Ricardo Galán

Sobre libertad de prensa, noticias falsas y marketing “creativo”

  • Se equivocó el Canal RCN al abortar el programa de Pirry y su equipo. Después de la salida de Vicky Dávila de La FM su credibilidad como medio de comunicación independiente había quedado maltrecha, pero la gente interpretaba que no le había quedado otra salida ante la inmensa presión de un Gobierno sin escrúpulos a la hora de utilizar su poder cuando considera necesario intimidar o comprar a sus detractores. Al ceder ante la presión del Presidente del Congreso, que pasado mañana será un Senador mas, dejó entre periodistas y audiencias el amargo sabor de que priman sus intereses comerciales sobre el deber de informar con objetividad.
  • Se equivocó el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano con su indebida presión ante el Canal RCN y el equipo de Pirry. No sólo contribuyó a amplificar una denuncia en todos los medios y redes sociales, sino que despertó la solidaridad de decenas de periodistas y medios que no sólo investigarán lo que RCN no quiso, o no pudo, contar, sino otras denuncias que tienen que ver con su desempeño y el de su familia.
  • Se equivocaron otros medios que, en su afán de criticar al Grupo Ardila por el lobby que adelantó para evitar el impuesto a las bebidas azucaradas y golpear a RCN terminaron por comprar y defender una investigación sin terminar dándole a Lizcano la oportunidad de posar como víctima de una conspiración injusta en contra de él y de su familia.
  • Se equivocó el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump al convocar a una rueda de prensa para regañar a los periodistas que cubren la información de la Casa Blanca. La actitud de Trump fue considerada como una declaración de guerra y los medios de Estados Unidos y el mundo serán severos en la cobertura de una administración que apenas empieza. Estados Unidos para el resto del mundo es un país igual a Venezuela, Siria o Cuba en donde la libertad de prensa no existe o está seriamente amenazada.
  • Se equivocó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ordenando sacar a CNN de la televisión por suscripción. Ahora CNN es una canal que se puede ver gratis en ese país por YouTube desde cualquier celular, tableta o dispositivo conectado a Internet. Crecerá la audiencia del CNN en lugar de desaparecer.
  • Se equivocó 20th Century Fox al crear una cadena de portales web para publicar noticias falsas como una estrategia para promover su película “Cure for Wellness” que se estrenó este fin de semana. La compañía cinematográfica pidió disculpas por propagar noticias falsas. “Con el objetivo de atraer la atención hacia nuestras películas, hacemos todo lo posible por sobrepasar los límites del ‘marketing’ tradicional para expresar creativamente nuestro mensaje a los consumidores. En este caso lo hicimos mal. La campaña digital no era apropiada en todos los niveles”, expresó este jueves un portavoz del estudio en un comunicado. La estrategia consistió en crear varios sitios web que simulaban ser portales de noticias tales como Salt Lake, The Sacramento Dispatch, NY Morning Post e Indianapolis Gazette. En ellos fueron publicadas no solo notas ficticias relacionadas con la cinta, sino otras que involucraban desde celebridades como Lady Gaga, hasta líderes mundiales como Donald Trump y Vladímir Putin.
  • La estrategia de la 20th Century Fox le da sustento a medios tradicionales, gobiernos y personas que adelantan una campaña de desprestigio de la información publicada en blogs y redes sociales como una estrategia para tratar de mantener las audiencias que han venido perdiendo a medida que crecen la cobertura y la acogida de los nuevos medios digitales en todo el mundo. También se equivocan.
Compartir:

Comments are closed.